martes 15.10.2019

‘10 Years Edition’. Aniversario… de ‘4 huecos’

‘10 Years Edition’. Aniversario… de ‘4 huecos’

JAVIER F. ZARDÓN


«Un Porsche para cuatro». Con esta filosofía nació hace un decenio el Panamera que, en esta edición conmemorativa, equipa un buen número de elementos exclusivos: llantas de 21 pulgadas en color ‘Oro Blanco Metalizado’ con satinado brillante o el ‘logo’ Panamera en las puertas delanteras; logotipo que también se adopta en la parte derecha del salpicadero —frente al copiloto— y en el umbral de las puertas. Habitáculo diseñado en negro, con zonas de cuero y costuras en ‘Oro Blanco’.


También elementos adicionales de confort y seguridad: faros matriz led, asistente de cambio y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, ayuda al estacionamiento y cámara de marcha atrás, techo panorámico, cristales de privacidad, asientos calefactados con 14 regulaciones, radio digital y equipo de sonido ‘Bose Surround’.


Se monta de serie suspensión neumática adaptativa y amortiguación activa (PASM), además de dirección ‘Power Steering Plus’. Las versiones híbridas de esta edición especial llevan un cargador de a bordo con 7,2 kW de capacidad de carga, en lugar del de 3,6 kW habitual en las demás variantes de la gama Panamera.


Desde 2009, el Panamera (para muchos el nueveonce de cuatro puertas’) ha venido combinando la deportividad con el lujo y la versatilidad, convirtiéndose en plataforma tecnológica para implementar innovaciones posteriormente transferidas a otros modelos de la marca.


En los más de 70 años de historia de la compañía, los ingenieros de Porsche han vuelto varias veces sobre la idea de ‘un Porsche para cuatro’; aunque prototipos como el Type 530 —basado en el pionero 356—, las variantes ‘alargadas’ del 928 o el coupé de cuatro puertas Type 989 nunca llegasen a conocer… la luz.


Con el debut del XXI, cuajaría la decisión de desarrollar una berlina de dos volúmenes y cuatro puertas, y en abril de 2009 se presentaba el primer Panamera. En 2011, el Panamera S Hybrid (380 CV) se convertiría en el Porsche más económico hasta entonces, y un par de años después, la versión ‘alargada’ Gran Turismo aumentaba su potencia hasta los 570 CV.


La segunda generación del Panamera (G2 de 2016) contaba con la variante Sport Turismo, y desde 2017 las nuevas pinceladas estéticas y técnicas (eje trasero direccional, sistema electromecánico estabilizador del balanceo…) han actualizado un Panamera cuyas mecánicas de gasolina rinden entre 3330 y 550 CV, además del tope de gama Turbo S E-Hybrid de 680 CV.

‘10 Years Edition’. Aniversario… de ‘4 huecos’