Diario de León

Vídeo | Los 112 años del abuelo de León

Saturnino de la Fuente García, un zapatero que nació en el barrio de Puente Castro, es la persona más longeva de la provincia y el hombre de más edad de España y Europa

León

Creado:

Actualizado:

Saturnino de la Fuente García cumplió ayer 112 años. Es abuelo de 12 nietos, bisabuelo de 22 bisnietos y patriarca supercentenario de la provincia leonesa. La gesta del siglo y doce años de Pepino, como le apodaron en su barrio natal de Puente Castro, va mucho más allá de la tierruca. Es el hombre más longevo de España y Europa, aunque en estas esferas las mujeres llevan la delantera.

Saturnino ocupa el puesto 47 de longevidad en el mundo de acuerdo con la lista publicada por la Wikipedia. En España, María Brañas Morera, nacida en México de raíces navarras y afincada en Cataluña, tiene 113 años y en Europa la persona más longeva es una francesa, Lucile Randon (Soer André), que cumple 117 años el 11 de febrero mientras que Kane Tanaka, de Japón, ha alcanzado ya los 119 años viva.

La vida de Saturnino abarca mucha Historia, desde el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la Dictadura de Franco a Juan Carlos «y ahora de su hijo», y está llena de las hazañas de la gente corriente. Se convirtió en zapatero siendo casi un niño, con 24 años formó familia con Antonia Barrio Gutiérrez, tuvieron cinco retoños (cuatro mujeres y un varón que murió de niño) y una vida tranquila.

La suerte le ha acompañado. Ha sobrevivido a dos pandemias, se libró de la mili y no le movilizaron al frente durante la Guerra Civil porque era más útil haciendo calzado para los soldado. En 1937 se libró de chiripa de perecer bajo los escrombros que dejó el accidente de un avión de la Legión Cóndor en la calle La Rúa, que se estrelló sobre un tejado. Acababa de salir de la tienda para hacer un mandado.

Ha sobrevivido a sus viejos compañeros del club deportivo de Puente Castro. Conserva una foto, hecha en 1927, que atestigua la afición futbolera. Están todos vestidos con la equipación a rayas del equipo. Andando el tiempo recibiría un homenaje de la directiva del Puente Castro que conserva con orgullo en casa de su hija. Saturnino ha perdido mucho oído, pero no se olvida de su fecha nacimiento, el 8 de febrero de 1909, a pesar de que en su carné de identidad pone el 12 de febrero, porque le inscribieron ese día. El año del covid y el confinamiento para protegerse del virus le ha privado de una celebración familiar por todo lo alto. Pero sopló las velas con ilusión y posó con orgullo para las fotos y el vídeo que grabaron cantándole el cumpleaños feliz su hija Ángeles, su yerno Bernardo y el nieto Bernardo Marcos de la Fuente con los que vive desde hace un cuarto de siglo.

tracking