Diario de León

Los 1.602 reales que se gastó el Ayuntamiento en transformar las Negrillas en Ordoño II

rev2

rev2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Transcripción textual del documento que se conserva en el Archivo Histórico de la ciudad de León en el que se relata el presupuesto de las obras que se iban a acometer en el Paseo de las Negrillas y las condiciones facultativas que exigía el Ayuntamiento para llevarlas a cabo.

Sr. D. Pedro Blanco

Para conocimiento de usted y señores de la comisión de Policía rústica y respecto a la organización del paseo de las Negrillas de S. Marcos; debo manifestar: que los gastos consiguientes a dichas mejoras serían los siguientes

Presupuesto de gastos / Reales y Maravedíes

1º Por cortar y conducir las 21 negrillas de la línea central del Paseo, a 2 reales cada una 42

2º 120 x 6=720 metros cuadrados de explanación en la caja del paseo a 0,50 reales metro 360

3º 720 x 0,10 m3=72 metros cúbicos de terraplén de guijo menudo, a 10 reales metro 720

4º Por 130 metros lineales de cuneta empedrada, a 2 reales metro y 77 centímetros 360

5º Por 4 guarda-ruedas, dos en cada extremo a 30 reales cada uno 120

Importe total 1602

En conformidad al presupuesto anterior, importan las obras que comprende la cantidad de mil seiscientos dos reales salvo error

León 17 de diciembre de 1862

Mariano Álvarez

Condiciones facultativas a que ha de someterse la ejecución de las obras que se subastan para el arreglo del paseo llamado de las Negrillas en la aproximación del convento que fue de San Marcos y en la actualidad de los Jesuítas (sic) ; las cuales con separación, se expresan por el orden siguiente:

1ª Condición: El contratista de esta reforma arrancará las 21 negrillas que forman la línea del medio de dicho paseo, y aserradas las cepas ( que quedan a su beneficio ) las conducirán con las copas, al patio de la Casa de Beneficencia de esta Ciudad.

2ª Hecho esto, formará la explanación de la caja del Paseo entre las líneas laterales y las Negrillas; poniendo entre ellas y en 120 metros de línea a cada lado una línea de morrillos gruesos asentados a tizón que han de limitar el ancho del Paseo y formar los mordientes, dándoles cuatro centímetros de altura sobre la explanación para que contengan la capa de afirmado de guijo vivo y menudo que habrá de poner enseguida.

3ª Asentado el mordiente a nivel lateral, y en buena rasante a lo largo se procederá a echar el afirmado en la caja, dándole cuatro centímetros de altura a los mordientes y siete en el eje del paseo, poniendo antes piquetes en esta dirección que marquen dicha altura. Este afirmado a de ser de guijo menudo de río y que tenga arena gruesa.

4ª Puesto el afirmado se apisonarán con tizón plano o con cilindro de piedra cuidando de sacar el bombeo con regularidad y que en ningún puesto se noten hoyos ni lomos que irregularicen la superficie del Paseo.

5ª En el costado Norte se formará una cuneta de un metro de latitud con 130 metros de largo para que reciba y conduzca las aguas al “colago”que atraviesa la carretera de Galicia al frente de calle. Esta cuneta se empedrará con piedra menuda desde el mordiente al lado opuesto y dejará su vertiente en una sola rasante.

6ª A cada extremo del Paseo se colocarán dos guardarruedas De piedra que tendrán dos pies de tizón, dos y medio de altura sobre tierra y siete pulgadas de diámetro en la cabeza labrados a picón y distantes entre sí y en los mordientes dos metros.

7ª El Contratista que toma a su cargo estas obras las habrá de dar enteramente y con toda perfección concluidas en término de mes y medio después del remate y echa la recepción de ellas por el M. I. A. (muy ilustre ayuntamiento) percibirá en segunda el importe o cantidad en que se contraten advirtiendo que si a dicho tiempo no estuviesen terminadas debidamente la Corporación se reserva el derecho de concluirlas por Administración por cuenta del Contratista = entre líneas = de largo= vale

León, 24 de Diciembre de 1862

Mariano Álvarez Fernández

tracking