jueves 19/5/22
                      Vista cenital de un tractor que fumiga el cultivo de cereal. efe
Vista cenital de un tractor que fumiga el cultivo de cereal. efe

DL

las medidas están recogidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Los apoyos para mitigar el impacto en el sector primario suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero, mientras que el sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros y la pesca extractiva y acuícola contará con unas ayudas de 68,18 millones de euros.

A este total de 430 millones de euros de ayudas directas y subvenciones comunitarias se añade la reducción de 20 céntimos durante 3 meses en el precio del gasóleo que, de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores que ha esgrimido el Gobierno, puede suponer un impacto positivo de 78 millones para agricultores y ganaderos y de otros 16 millones para pescadores.

Además, se incluye la exención de la tasa portuaria para la pesca fresca y del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental durante un periodo de 6 meses, que suman otros 3 millones de euros.

El sector además se beneficiará también del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto-ley para ayudar al conjunto de la economía.

De los 169 millones de euros en ayudas directas que el Gobierno pondrá a disposición de los productores de leche, 124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 80 euros por más de 180 vacas). Mientras, los productores de leche de oveja recibirán 32,3 millones de euros (15 euros por animal); y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza). La norma aprobada por el Consejo de Ministros también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 % de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación. Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos, de forma que el sector agrario pueda contar con más superficie para producir cereales y oleaginosas.

España logró 64,5 millones de euros del fondo de gestión de crisis previstos en el artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) y que, tal y como recoge el reglamento comunitario, se podrán complementar hasta en un 200 % con ayudas de Estado (128,16 millones de euros).

20 CÉNTIMOS
Comentarios