Diario de León

«Entre 2015-2019, cumplí el 96% de mi programa»

León

Creado:

Actualizado:

—El alcalde la saludó como candidata con el apunte de que no la había visto estos últimos cuatro años.

—Sabe que he estado en todas las comisiones de las que formó parte y en todos los plenos. Sabe que durante dos años hemos tenido una pandemia. Y sabe que yo, a diferencia de él, no tengo dedicación exclusiva y tengo clases. No sé a qué llama estar desaparecido. Si se refiere a estar desaparecido de las fotos, no necesito fotos, necesito gestionar.

—Y cuestionó su labor como edil de 2015 a 20219.

—Mi informe de legislatura, a enero de 2019, con un accidente de tráfico que me tuvo fuera de circulación unos meses, supone que yo he cumplido el 96% de mi programa electoral. Se puede ver cómo aumentamos las actividades culturales, como el turismo lo incrementamos en más de un 18% en pernoctaciones, en viajeros conseguimos incrementar un 15%, en viajeros extranjeros un 21%... En el ámbito cultural pasamos de estar lejos de las 25 primeras ciudades culturales, cuando ya asumo el mando en Cultura, a estar en el puesto 17. Visitas mensuales, reportajes de National Geographic, el Financial Times nos hizo un reportaje y vinieron, a través de Segittur nos introdujimos en mercados como el chino o japonés, tuvimos embajadores que vinieron aquí a inaugurar, nos hermanamos con muchos lugares, comenzamos la legislatura con el hermanamiento con Xiangtan… Todo eso, junto al bimilenario de la ciudad, que no había sido celebrado. Dejamos el centro de los oficios que funcionaba y ahora no. La iluminación artística de San Isidoro estaba perdida y la recuperé. El premio González de Lama lo recuperé yo. Conseguí que el Smithsonian Institute, la institución cultural más importante del mundo, viniera a hacer un reportaje aquí... Hacer política es pensar en tu entorno, es pensar en que te gustaría a ti, cómo te gustaría a ti que fuera la ciudad, no en grandes palabras vacías.

—¿Van a repetir muchos de sus compañeros en la lista?

—Yo creo en el diálogo. Hay que integrar, hay que ver, hay que potenciar, hay que, en algunos casos, a lo mejor profesionalizar, hay que dar respuesta. Yo no soy Atila, rey de los hunos, que según entro quemo el Ayuntamiento y quemo en hoguera pública a mis compañeros. Hay un trabajo hecho. Hay una trayectoria, hay una vocación de servicio también.

—En su informe de mandato, no viene la capital española de la gastronomía tuvo que hacer al final su compañero Pedro Llamas.

—Yo soy una persona muy humilde: de lo que sé, tiro; de lo que no sé, no. Yo sé de turismo. Cuando llegó el momento, yo se lo dije, ‘Antonio, humildemente, creo que debe de llevarlo alguien que haya estado vinculado con el mundo de la hostelería’.

tracking