Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 27

RUTA POR LEÓN

Patrimonio. Izquierda Unida de León local organiza una ruta por León sobre patrimonio a las 19.30 horas. La ruta será dirigida por Juan Carlos Ponga, investigador y divulgador del patrimonio leonés, y autor de varios libros sobre el mismo. La ruta comienza a esa hora en el aparcamiento de la Plaza Mayor.

MÚSICA

Vaho. El Gran Café de León acoge a las 22.00 horas, el concierto de los madrileños Vaho que presentarán su último trabajo discográfico La noche que nos cambio la vida Vol.1. La pasión por la música llevó a este grupo alcalaíno a fusionar los distintos estilos de sus componentes. La entrada anticipada tiene un precio de 12 euros y de 15 euros en taquilla el día del concierto, y se pueden adquirir en Spuknit Librería Café, El Gran Cafe y en Notikumi.com.

Tributo a la Oreja de Van Gogh. Concierto del Viaje de Copperpot dentro del ciclo de Viernes Músicas, organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza. En el Teatro Municipal de La Bañeza a las 22.30 horas. Entrada única: 5 euros. Venta de entradas en las oficinas municipales en horario de 9 a 14 horas; en la taquilla del Teatro los días de función de 12.00 a 14.00 horas y dos horas antes del comienzo de la función y en la web www.teatrolabañeza.es.

Lolo Moldes. Aplazado en diciembre a causa del covid, después de cinco años alejado de los escenarios, Lolo Moldes regresa con su nuevo proyecto, Retales. Canciones compuestas desde la reclusión y tras las que subyace la necesidad de reencuentro con amigos y familia, así como el anhelo de regreso a su tierra, El Bierzo. A las 20.30 horas en la Sala Río Selmo de Ponferrada. Entrada: 7,5 euros.

La Barca. Folk urbano compuesto por los compositores instrumentalistas Mili Vizcaíno y Rui Filipe. La Barca presenta Materia Mestiza, nuevo álbum de estudio del dúo extremeño. En el Teatro Albéitar de la Universidad de León a las 20.30 horas. Invitaciones quince minutos antes del concierto.

Piano. Concierto en León del pianista de 14 años Manuel Ruiz Masegosa, granadino que interpretará a Franz Liszt y Fréderic Chopin, y Roberto Manuel Prados Hurtado que interpreta obras de Ludwig Van Beethoven y Maurice Ravel. A las 19.30 horas en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10). Entrada: 5 euros.

Coro de conciertos. Concierto de The Messiah University Concert Choir and Chamber Singers, Walking With God, A musical Pilgrame Along the Camino de Santiago. En la Iglesia de San Francisco a las 16.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

MUSEO DE SABERO

Mercado de las flores. La plaza del museo acoge un mercado de flores y plantas con actividades y música con motivo del Día

Internacional de los Museos. De 11.00 a 15.00 horas.

VINOS

‘Blancomántico’. Blancomántico. La DO León vuelve a inundar el barrio Romántico de vino blanco de la variedad Albarín La campaña divulgativa y promocional organizada por el Consejo Regulador se desarrollará entre los próximos días 27 y 29 de mayo. Decoración callejera, pintacaras y globoflexia, sorteo de regalos y ambientación musical pondrán ritmo y darán colorido a la plaza de Torres de Omaña y la calle Cervantes, aunque la campaña se extiende a los establecimientos hosteleros ubicados hasta la calle Ancha y del Cid.

LIBROS

‘Terciopelo azul’. Presentación del libro del autor José Luis Fernández López. Editado por Eolas. En la librería Tula Varona a las 19.00 horas.

SÁBADO 28

TEATRO

‘khole: un mal viaje a la Laguna de las Sirenas’. El Teatro El Albéitar de la Universidad de León es el escenario, a las 20.30 horas, de la performance escénica khole: un mal viaje a la Laguna de las Sirenas, a cargo de la compañía Alejandría y enmarcada en la II Muestra de Nuevas Tendencias Escénicas Injuve. Este proyecto se incluye en La Trilogía de la Noche, una saga de performances escénicas creadas y dirigidas por Alejandría.

Tecla-Tekloff. En colaboración con la Feria del Libro de León. A cargo de Garrapete Producciones. Mayores de 4 años. En la carpa de la Feria del Libro en la Plaza de las Cortes Leonesas a las 19.00 horas.

Alejandría. Khole: un mal viaje a la Laguna de las Sirenas. La Trilogía de la Noche es una saga de performances escénicas creadas y dirigidas por Alejandría. El proyecto nace en el contexto del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía con el objetivo de desarrollar una serie de prácticas corporales, estéticas y musicales inspiradas en la teoría queer. En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 20.30 horas. Invitaciones quince minutos antes del concierto.

MÚSICA

Dúo de voz y piano. Giuseppina Perna (soprano) y Andrea Cuorvo (piano). Concierto en la sala Eutherpe de León a las 19.30 horas. Interpretan obras de L.v. Beethoven, Julius Massenet, Giuseppe Verdi, Franz Liszt y Gaetano Donizetti. En la sala Eutherpe a las 20.30 horas. Entrada: 5 euros.

Coral Isidoriana de León. Concierto en la Iglesia de San Francisco a las 20.15 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro de Dulzaineros. Este sábado día 28 de mayo tendrá lugar en Carrizo de la Ribera el séptimo Encuentro de Dulzaineros de León, Carrizo toma el relevo a la última edición efectuada en Cimanes del Tejar hace dos años y dará el relevo para la celebración de la próxima edición a la localidad cepedana de Quintana del Castillo. Saldrán desde el puente de Hierro a las 17.00 horas.

MÚSICA Y TEATRO

Villamañán. Romanza y mimbre. Un espectáculo que recupera el espíritu de los antiguos filandones leoneses con canciones tradicionales, teatro e historias que forman parte de la tradición oral.

Luis Fernando Sanz (dirección musical, arreglos, guitarra española y voz), Roberto Carro Fernández (guitarra española y voz), Manuel Sanz (bajo eléctrico, guitarra eléctrica y acordeón) y Olga Sanz (guitarra acústica, voz y percusiones), junto a los actores Mercedes Álvarez y David Fernández.En la Casade Cultura de Villamañán a las 19.30 horas. Gratuito.

LIBROS

Letras en la Panera. La poetisa Carmen Busmayor (Busmayor, León, 1952) cerrará este sábado

a las 18.30 horas el ciclo Letras en La Panera en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo. Busmayor dará el recital poético La salud blanca del invierno en el que será el último de los encuentros programados para esta edición del año 2022, que, por tercer año, se viene celebrando durante los sábados del mes de mayo.

DOMINGO 29

MÚSICA

‘Las piedras cantan’. La edición Jacobea de las Las Piedras Cantan continúa este domingo en la localidad leonesa de La Bañeza con un concierto gratuito de Vandalia Trío, que tendrá lugar en la Plaza del Salvador a las 20.15 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Vandalia trío. Concierto en la Plaza de San Salvador de La Bañeza, dentro del ciclo Las Piedras Cantan, Jacobeo 2021-2022. Entrada gratuita. Visita guiada al patrimonio de La Bañeza. Información e inscripciones en www.laspiedrascantan.es. A las 20.15 horas.

Concierto de flautas. Los componentes de los Seminarios de Flauta Travesera de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, ofrecen un concierto .Un recital dirigido por el flautista Salvador Espasa. Este evento en el que participan alumnos y profesores de toda la provincia, que mensualmente trabajan en esta prestigiosa escuela corresponde al concierto final de curso. A las 12.30 horas en el espacio abierto del Teatro San Francisco. Gratuito hasta completar aforo.

‘Las llaves de Sefarad’. Existe la leyenda de que al marchar de España, los Judíos se llevaron las llaves de sus casas y aún las conservan. En León la leyenda cambia. En Puente Castro (Barrio judio de León) dejan las llaves de sus casas a una doncella de blanca túnica para que las custodie hasta la vuelta. Producciones Colorín, con Manuel Ferrero y Sergio Martínez. En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 19.30 horas. Entrada: 8 euros.

Trío de clarinete, viola y piano. María Conesa (Cartagena), Carlos Nicolay (Albacete) y Marta Garijo (Valencia) ofrecen un concierto en la sala Eutherpe de León. A las 19.30 horas. Entrada: 5 euros.

MUSAC

Vídeo taller para familias. Desde youtube.com/musacmuseo invitan a desgranar las diferentes

memorias personales y colectivas

que conforman la historia, reflejadas con dibujos, xilografías y documentos de archivo en la obra del artista Javier Rodríguez Pino. A las 12.00 horas en Youtube.

Visita guiada. Visita guiada conjunta a la exposición que el artista Javier Rodriguez Pino presenta en el Laboratorio 987 y a la obra del fotógrafo Jordi Bernadó que se somete a estudio en el Proyecto Vitrinas. A las 19.00 horas.

Exposición

Exposición de arte en grupo. Del 27 al 29 de mayo, el Espacio Vías de León acoge la exposición en grupo Dexit, mostrando pintura, fotografía, vídeo, sonido, e instalación; por un elenco de jóvenes artistas de diversas tendencias. Los artistas son Alba Garast, Alex Ceeme, Alex The Kid, Asier del Canto, Cristian Calleja, Charls Got The Sauce, Gabo Godos, Malthaco, MichhMan, Victor Lettering.

LUNES 30

MUSEO DE SABERO

Visita teatralizada. Los actores Manuel Ferrero y PabloParra enseñan de una forma divertida la historia y funcionamiento de la Ferrería de San Blas. Precio: 6 euros. A las 11.30 horas y a las 13.00 horas.

martes 31

MUSAC

Visita ‘online’. En directo desde el perfil de Instagram @musacmuseo nos acercaremos a la obra City City, World World, del fotógrafo Jordi Bernadó, que puede verse en el Proyecto Vitrinas dentro del proyecto Casos de estudio sobre la Colección Musac. A las 12.00 horas en Instagram.

MIÉRCOLES 1

CONFERENCIA

La activista afgana Massouda Kohistani. A las 19.30 horas, tendrá lugar un charla entre la activista Afgana Massouda Kohistani, la periodista Ana Gaitero y Marisa Cuesta, activista de Amnistía internacional. El evento, abierto al público hasta completar aforo, será en el Salón de los Reyes, en el Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo). Massouda Kohistani es una activista social, defensora de los derechos de la mujer y activista política afgana que tuvo que huir de su país, Afganistán, tras la llegada de los talibanes.

JUEVES 2

CIRCO

Espectáculo solidario. Muestra realizada por el alumnado de la Escuela de Artistas el Patio a beneficio de la Asociación de los amigos de los Animales de Tierra de Campos. En el Teatro Bergidum de Ponferrada a las 20.00 horas.

tracking