martes. 29.11.2022

4,5 millones de pobres severos en España

El 9,5% de la población española vive en una exclusión social de alto riesgo con un consumo anual por unidad familiar de 6.417,3 euros, según el último mapa de pobreza de la red europea
Una persona recibe alimentos en un comedor social en Madrid. FERNANDO ALVARADO

Un total de 4,5 millones de personas en España (9,5% de la población) vive en situación de pobreza severa en España y el 72% son españolas, según datos del inicio de la pandemia (2020) recogidos por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en el II Informe El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono.

Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Condiciones de Vida (julio 2021), el umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa es de 6.417,3 euros por unidad de consumo al año; es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281 euros mensuales para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 535 euros al mes si vive sola.

EAPN España recuerda que con este presupuesto, esas personas han de cubrir todas sus necesidades por lo que la principal dificultad que encuentran es la de tener que elegir entre alimentarse o mantener una temperatura adecuada en el hogar, entre cultura y pañales o entre disponer de un ordenador o de unos zapatos.

En cuanto al perfil de las personas en situación de pobreza severa en España en 2020, el documento revela que el 72% son españolas, muchas de ellas con un nivel educativo medio (53%) o alto (17,9%) y, además, con trabajo (27,5%) y con vivienda (95,2%).

Además, del estudio se desprende que el 14,1% de las niñas, niños y adolescentes (de 17 años o menos) vive en esta situación, cifra que contrasta con el 8,6% del resto.

Otro de los datos que destaca el informe es que el 12% de las personas que vive en hogares con menores está en situación de pobreza severa frente al 7,1% de las que viven en hogares sin menores; y que el 21,5% de las personas que vive en hogares monoparentales (en su mayoría encabezados por mujeres) está en situación de pobreza severa.

Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias presentan los porcentajes más altos.

4,5 millones de pobres severos en España
Comentarios