Diario de León

VIVIENDA

Ábalos propone rebajas de hasta el 90% en el IRPF para rebajar los alquileres

alquiler

alquiler

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

La tensión entre los socios de Gobierno para pactar la futura Ley de Vivienda va en aumento. Unidas Podemos quiere que la norma incluya un estricto control de los precios que no gusta en el seno del PSOE. Y cuando parecía que las posturas se acercaban, el equipo negociador del ministerio de José Luis Abalos ha vuelto a insistir en su apuesta por los incentivos fiscales para rebajar el alquiler. El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, defendió este miércoles ante Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, que los sistemas ensayados en otros países como Alemania o Francia, y que Podemos quiere traer a España "apuntan a un efecto de contracción de la oferta y mayor dificultad en el acceso a la vivienda, especialmente para los más vulnerables".

Bajo esta premisa, el PSOE ha optado por proponer una bonificación general del 50% para las rentas del alquiler, desde el 60% actual, que podrá incrementarse en determinados supuestos. Por ejemplo, las viviendas de protección que fijen un precio máximo de alquiler o aquellas rehabilitadas en los últimos tres años podrán beneficiarse de una reducción adicional del 10%. La 'rebaja' alcanzaría el 70% para aquellos que alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años y la cifra podría alcanzar hasta el 90% para quien rebaje en más de un 10% el precio del contrato a su inquilino. Por ejempo, para un contrato de arrendamiento de 700 euros mensuales, si se firma uno nuevo por 630 euros, el propietario tendría derecho al beneficio fiscal en su siguiente declaración de la Renta. Desde Unidas Podemos se consideran que la propuesta del PSOE no sólo incumple "flagrantemente" el acuerdo de Gobierno por no incluir la regulación de precios, sino que "además es antisocial al promover que quien más tiene,y más ha contribuido a hinchar la burbuja, se beneficie en mayor medida de estos incentivos sostenidos con el dinero de todos y todas", indican fuentes de la formación morada. "Prueba de ello es que en base a esta propuesta, cuanto más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietario mayor será el beneficio fiscal que reciba", insisten.

En el documento del PSOE también hay un apartado específico para las zonas más tensionadas. En estos ámbitos, la bonificación adicional puede alcanzar el 20% en el caso de viviendas que entren en el mercado del alquiler por primera vez, con el fin de ayudar a compensar la falta de oferta en estas zonas. Además, se propone una reducción del 70% para los propietarios que cedan sus viviendas para alquiler social y que, hasta ahora, no podían beneficiarse de las reducciones sobre el rendimiento neto en el IRPF, al no ser los titulares de los contratos.

En el caso de las viviendas vacías se proponen recargos de hasta el 50% en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que aplicarían los ayuntamientos. Algo que ya permite la norma pero que no se ha podido ejecutar de forma efectiva al no existir criterios claros sobre qué se considera una vivienda vacía. Entre ellos, ahora mencionan excepciones, como el traslado temporal por razones laborales o las viviendas de segunda residencia con un máximo de 4 años de desocupación continuada.

La falta de acuerdo supone un serio bache para el objetivo de Pablo Iglesias de aprobar el proyecto para la nueva Ley de Vivienda antes de que acabe el mes de marzo... y antes de dejar la vicepresidencia del Gobierno.

tracking