Diario de León

Abanca Agro, compromiso firme con el sector primario de León

La entidad aporta al tejido productivo agropecuario la cercanía de su red comercial, el acompañamiento de su equipo de profesionales y una oferta financiera integral y adaptada

León

Creado:

Actualizado:

El compromiso de Abanca con el sector agrario de León es una realidad firme desde hace años que se ha ido afianzando a través de múltiples acciones. Desde 2015 la entidad cuenta con una unidad de negocio específica para el sector primario —Abanca Agro— en el marco de su estrategia de negocio bancario basada en la especialización.

A través de Abanca Agro, la entidad aporta al tejido productivo agropecuario la cercanía de su red comercial, el acompañamiento de un amplio equipo de profesionales especializado en el sector y una oferta financiera integral y adaptada a las necesidades generales de este complejo económico como a las específicas de los distintos subsectores (ganadero, agrario, vitivinícola, forestal…).

Conscientes de la importancia que el sector tiene en León, desde Abanca impulsan diversas acciones para fortalecerlo. Ejemplo de ello es el convenio de colaboración que firmaron este mismo año junto a Asaja León, Ugal-UPA León y Ucale Coag León para facilitar la recuperación del sector en la provincia y garantizar su viabilidad poniendo el foco en sus necesidades de crédito. El convenio hace especial hincapié en las fórmulas de crédito diseñadas de forma específica para los agricultores. En este sentido, tanto el banco como los sindicatos agrarios, asumen su compromiso con la sostenibilidad al ofrecer servicios y productos como el préstamo personal o leasing mobiliario con plazos muy amplios que permiten la renovación y modernización de la maquinaria y de cultivos y la implantación de energías renovables.

Pero no es la única acción que han puesto en marcha en la provincia. También este año Abanca y la Asociación Berciana de Agricultores —que agrupa a los productores de pera, cereza y castaña— llegaron a un acuerdo para acceder a préstamos personales o hipotecarios así como el leasing, con plazos de amortización amplios y la posibilidad de incluir carencias. El convenio también pone a disposición de los productores préstamos específicos y líneas de comercio exterior, además de financiación a través de leasing, confirming, factoring o avales para la modernización de los regadíos o la compra de maquinaria, equipos antiheladas y fincas.

Soluciones de financiación adaptadas

La actividad prioritaria de Abanca Agro es la financiación al sector, con productos y soluciones de financiación adaptadas y un foco especial en las inversiones relacionadas con la sostenibilidad. Además, cuenta con una línea de financiación específica para seguros agrarios, con plazos muy flexibles. También cobra especial importancia la puesta a disposición de todos clientes agro la de la firma del convenio con el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada que aporta el aval del PDR de Castilla y León para la financiación de maquinaria, equipos, edificaciones o regadíos, entre otros destinos.

Comunidades de regantes

Otro ejemplo de ese compromiso de Abanca con el sector primario es la renovación del convenio de colaboración con las comunidades de Regantes de Los Payuelos y Canal del Páramo, que cumple justo un año. Una acción que ha servido para mejorar la competitividad de los cultivos de la comarca, en el marco de la situación actual generada por la crisis sanitaria y económica del covid. Todo ello a través de pólizas de crédito, préstamos personales para la compra y modernización de fincas, compra de maquinaria, donde ha jugado un papel importante la firma del convenio con Saeca, con avales subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ayudas PAC

El compromiso de Abanca se extiende también a las ayudas PAC. El pasado mes de marzo —justo cuando comenzaba la campaña de ayudas— la entidad firmaba acuerdos con las principales organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y demás agentes del sector que, entre otras acciones, han servido para agilizar la domiciliación de los pagos y ofrecer alternativas de crédito para su anticipo. Además, como novedad, Abanca activó préstamos preautorizados por importes de hasta 100.000 euros que van destinados a anticipos de ayudas PAC y a la financiación de primas de seguros agrarios. A estos anticipos pueden acceder en torno al 68% de los beneficiarios de ayudas PAC que hayan domiciliado su solicitud en Abanca. Las acciones de Abanca con el sector agrario leonés continuarán aumentando a lo largo de 2022 con nuevos convenios y acuerdos, un trato muy cercano y un asesoramiento muy profesional.

tracking