viernes. 09.12.2022

ABEJAS Y MIEL

El camino de la producción apícola
                      DG20P4F2-11-33-32-6.jpg
DG20P4F2-11-33-32-6.jpg

dl

El sector apícola de COAG y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han presentado hoy una exhaustiva investigación sobre la «maraña legislativa» creada por las instituciones comunitarias y estatales para facilitar que se pueda enmascarar de forma «legal» el origen real de la miel. La investigación desvela cómo es posible que el «Origen China» haya desaparecido de las etiquetas de la miel de los principales operadores del sector y cadenas de distribución a pesar de que el 30% de las importaciones que entran cada año en nuestro país vienen directamente del país asiático.

Los bruscos cambios en los flujos de entrada de miel en España a partir de 2016 (caída notable de las importaciones de miel procedente de China e incremento de las importaciones de miel procedente de Portugal) llevaron a Coag a revisar con gran detenimiento los criterios a partir de los cuales una mercancía importada por un operador europeo adquiere su origen(sobre todo a raíz de que el flujo de importaciones de miel por parte de España haya vuelto a experimentar novedades importantes durante el año 2021).

—Portugal pasó a ser nuestro principal abastecedor de miel en 2020 (6.698 toneladas, el 21% del total importado ese año). En los primeros meses de 2021 (enero-agosto) sigue siendo origen del 13% de nuestras importaciones.

—China se situó como segundo abastecedor de miel en 2020 (4.770 toneladas, el 15% del total importado ese año) y, entre enero y agosto de 2021, se sigue manteniendo como nuestro segundo abastecedor de miel (15% del total importado).

Sin embargo, acudimos a los lineales y descubrimos que el origen China y Portugal había desaparecido por completo de las etiquetas ( ver páginas de 4 a 8 del informe de investigación que se adjunta). ¿Dónde están esas miles de toneladas de miel?

Para intentar encontrar una respuesta, los servicios técnicos de Coag especializados en el sector apícola se pusieron a revisar y analizar toda la legislación europea y española que rige todo aquello relacionado con etiquetado y país de origen: reglamento de información a los consumidores ( 2011) de la Unión Europea, El Código Aduanero de la Unión ( 2013), 2020–Comunicación Comisión Europea Regl. 2018/775, 2020–Guía Industria y Distribución Europeas sobre Regal 2018/775 y Real Decreto norma etiquetado de la miel (2020) publicado BOE en España.

Del resultado, se puede extraer cuatro claves básicas en materia de legislación:

Art 60 del Código Aduanero de la Unión. «Adquisición de origen: Las mercancías en cuya producción interviene más de un país o territorio tienen su origen en el país en el que se haya producido su «última transformación sustancial y económicamente justificada»

Reglamento delegado 2015-/2446 que desarrolla disposiciones de código aduanero de la UniónArt.34 Listado de operaciones que NO se consideran última transformación sustancial y económicamente justificada: conservación, cribado, lavado, troceado, etc. Sin embargo, la mezcla y el lentamiento, actuaciones que se realizan con la miel, SI estarían consideradas «última transformación sustancial y económicamente justificada»

Reglamento delegado 2015-/2446 que desarrolla disposiciones de código aduanero de la Unión «El origen de una mezcla será el país de origen de las materias que representen más del 50% en peso de la mezcla».

A tenor de lo expuesto,la miel cosechada en China e importada por un operador portugués, que se mezcle (y, en su caso, caliente) con miel cosechada en España, puede adquirir el origen España si más del 50% en peso de la mezcla final es miel cosechada en España. «La cuestión de la interpretación de la normativa, por tanto, es compleja y farragosa, pero parece estar influyendo decisivamente en la situación de mercado y etiquetado que llevamos observando meses en el mercado de la miel española. Si una miel cosechada en China e importada por un operador portugués, y posteriormente mezclada con miel cosechada en España, puede adquirir origen España si más del 50% en peso de la mezcla final es española, dicha mezcla podría volver a mezclarse con nuevas partidas de mieles originarias de China confiriendo, de nuevo, el origen España a las subsiguientes mezclas finales», ha afirmado el responsable del sector apícola de Coag, Pedro Loscertales.

Frente a esta acometida de la miel foránea, el agrupamiento d e las mieles locales. León acaba de estrenar una asociación de apicultura.

Más de un centenar de productores se han sumado a la nueva asociación de apicultores de León Unión Apícola Leonesa (UAL) que ha sido presentada esta semana en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

En el acto han participado Apolinar Castellanos Pellitero, presidente de Ucale-Coag León; Jesús Montes Rodríguez, representante de Apicultura en la Provincia de Ucale-Coag León; Juan Martínez Tascón, presidente de la asociación Unión Apícola Leonesa, y Leticia Fernández Rascón, vicepresidenta de la Asociación Unión Apícola Leonesa.

La Unión Apícola Leonesa (UAL) estará integrada en la organización Ucale-Coag y dará cabida a 108 apicultores de la provincia leonesa.

ABEJAS Y MIEL
Comentarios