Diario de León

Se acerca el sueño de la vacuna de la malaria

Un grupo de personas voluntarias se deja infectar con el parásito atenuado de la malaria con resultados prometedores para conseguir una inmunización contra la enfermedad

Una niña keniana de tres años juega tras una red antimosquito. STEPHEN MORRISON

Una niña keniana de tres años juega tras una red antimosquito. STEPHEN MORRISON

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un candidato a vacuna contra la malaria, combinado con un tratamiento profiláctico para la enfermedad, ofrece niveles de protección sin precedentes durante, al menos, tres meses, según los resultados de dos ensayos clínicos en fase 1 que publica Nature . El estudio analiza el candidato vacunal PfSPZ, de la empresa estadounindense Sanaria, basado en la inoculación del parásito en su fase de esporozoíto, pero químicamente atenuado (debilitado), y combinado con uno de los dos fármacos antipalúdicos más utilizados, un enfoque denominado vacunación quimioprofiláctica.

Los ensayos mostraron niveles de protección con la dosis más alta de la vacuna de entre 87,5 y 100 por cien, dependiendo del tipo fármaco con que se combinaba y de la cepa del virus contra la que se probaba, una africana y otra brasileña.

Dirigidos por Patrick Duffy de Institutos Nacionales de la Salud (EE UU), en las pruebas se inmunizaron a 56 voluntarios adultos sanos con la vacuna.

Los voluntarios recibieron unos días después una dosis de pirimetamina o cloroquina, fármacos profilácticos que matan los parásitos en fase hepática y en fase sanguínea, respectivamente.

Tres meses después, y en condiciones cuidadosamente controladas, los vacunados fueron expuestos por inoculación a la misma cepa del parásito africano usada en la vacuna (desafío homólogo) o a la variante 7G8 brasileña (desafío heterólogo), que es más distante genéticamente de la cepa vacunal que otros parásitos africanos.

Los resultados indican que, para las dosis más altas de la vacuna combinada con el fármaco pirimetamina, un 87,5% estaba protegido contra la cepa africana en la que se basa el preparado, mientras un 77,8 % lo estaba contra la brasileña.

En el caso de la combinación de vacuna más cloroquina, los seis voluntarios (100 %) que recibieron la dosis más alta de PfSPZ quedaron protegidos contra la brasileña.

tracking