Diario de León

Actos religiosos y ofrenda con restricciones sanitarias

Este año no habrá procesión, como en tiempos de normalidad, pero poco a poco se va recuperando lo que la pandemia ha impedido. La misa del día 8, con aforo, vuelve a la plaza del Ayuntamiento, y el Consejo cede a la Ponferradina la tradicional ofrenda a la patrona.

Esta imagen de archivo con tanta gente arropando a la patronal del Bierzo no se verá este año, aun cuando habrá misa. L. DE LA MATA

Esta imagen de archivo con tanta gente arropando a la patronal del Bierzo no se verá este año, aun cuando habrá misa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Pese a que aún no se ha recuperado la normalidad por culpa de la pandemia del covid, la programación religiosa de las fiestas patronales de la Encina de Ponferrada empieza a cobrar mayor y mejor presencia que en lo sucedido el año pasado. En esta edición no habrá procesiones, pero sí que se ha elaborado un programa acorde a la actual situación sanitaria para evitar contagios.

Cumpliendo con la normativa de aforos, distancias y seguridad el programa religioso aparece condensado en la publicación de la revista Camarín, que en esta ocasión va encabezada por el siguiente título: «La Encina, en tiempos recios. Nos hará amigos de dios. La Providencia divina».

Tras la celebración de la Novena, que dio comienzo ya el pasado 30 de agosto, para este viernes 3 de septiembre, presiden los actos y participan las parroquias de Villalibre, Priaranza, Santalla, Carucedo, Lago y Borrenes, y la intención de la novena es por los enfermos y quienes sufren, con la participación de profesionales y voluntarios de la Pastoral Salud, con la participación de la coral Virgen del Carmen en la ronda a la Virgen.

Pero, uno de los eventos más esperados es el de la jornada central festiva, el miércoles 8 de septiembre. La misa solemne del Bierzo en torno a su patrona será a las 12.30 horas y la presidirá el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González.

Al finalizar este acto litúrgico el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, a quien este año corresponde presentar la ofrenda, cede la invocación a la Sociedad Deportiva Ponferradina, que este año celebra su centenario después de que iniciara su andadura futbolística en 1922, a pesar de que su primer partido tuvo lugar el 8 de septiembre de 1908, con motivo de la Coronación de la Virgen de la Encina.

Por la mañana, estarán también en la basílica de la Encina la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud, en su camino hacia Portugal para preparar el encuentro de la juventud del año 2023 en Lisboa.

Para la jornada festiva de La Encinina, el 9 de septiembre, habrá misas desde las 8, las 9, las 10 y las 11 de la mañana. La eucaristía comunitaria de acción de gracias, en la que suele participar la corporación municipal de la ciudad, será a las 12.00 horas. Cantará la coral El Bierzo Canta, acompañada por el compositor y organista de la basílica, Hugo Fernández. Habrá Voto de Villa.

tracking