Diario de León

AGRICULTORES

Soldados en la batalla contra el carbono

Rebaño de ovejas después del pasto. EFE

Rebaño de ovejas después del pasto. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La fijación de carbono centra la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE que tiene lugar este martes en Estrasburgo (este de Francia), explicó el anfitrión del encuentro, el francés Julien Denormandie.

En una declaración a la entrada, Denormandie recordó que el suelo agrícola constituye el principal lugar de captación de carbono de la atmósfera, solo por detrás de los océanos y por delante de los bosques.

El titular francés, cuyo país ejerce la Presidencia de turno del Consejo de la UE durante este semestre, explicó que hay «infinidad» de posibilidades y herramientas para fijar más carbono, y se trata de «favorecer estas prácticas» a nivel europeo.

El objetivo es convertir a los agricultores y ganaderos «en auténticos soldados del clima», afirmó Denormandie.

Recordó que la Comisión Europea debe presentar antes de fin de año una propuesta para crear un sistema de créditos y compensaciones y «ampliar esta dinámica», en la que ya están trabajando algunos Estados miembros, como Francia, y que favorecerá el aumento de ingresos de los profesionales del campo.

Cláusulas

El otro gran asunto a debate es la puesta en marcha de las llamadas «cláusulas espejo», con las que se busca garantizar que las importaciones de terceros países cumplan las mismas exigencias ambientales o sociales que los productos europeos.

La ministra austríaca, Elisabeth Köstinger, urgió a la Comisión Europea a presentar pronto una propuesta sobre esta cuestión. «En las importaciones nadie se preocupa sobre los estándares sociales o medioambientales», aseguró. Köstinger insistió en que los acuerdos de libre comercio, como el de la UE con Mercosur, «son un gran problema» por ese motivo, ya que considera que es necesario que el sector agrícola y ganadero europeo «esté al mismo nivel» que sus competidores.

Austria y Francia encabezan un grupo de varios países que han bloqueado la ratificación en la UE del acuerdo con Mercosur debido, sobre todo, a cuestiones medioambientales o de seguridad sanitaria.

La lucha de la UE contra las emisiones y la tarea de absorción se han convertido en los últimos años en una de las referencias más notables de la posición que busca el campo en la estrategia de la alternativa de actividad sostenible y poco agresiva con el medio ambiente

tracking