Diario de León

Agua del Bierzo y la apuesta firme por la calidad

La Mancomunidad ejecutará en breve la obra para eliminar los puntos de infiltración de agua limpia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo garantiza los servicios de abastecimiento y alcantarillado a una población de unas 30.000 personas en Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil y Sancedo. Siete municipios cubiertos por un ente mancomunado que acomete obras de mantenimiento periódicamente y vela por que el agua que consumen sus vecinos sea de la máxima calidad, así como por evitar el despilfarro. Con ambos fines se acometerán varias intervenciones en los próximos meses. «Todos los años llevamos a cabo intervenciones para la renovación de las redes de abastecimiento donde hay problemas o algo no funciona bien», explicó el presidente, Marcos Álvarez.

La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo invertirá alrededor de 280.000 euros en diferentes renovaciones a lo largo de este año. Una cantidad a la que hay que sumar otros 300.000 euros de una obra ya licitada y ejecutada que comenzará a la mayor brevedad posible. Se trata de la renovación de la tubería que conecta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) en el pantano con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). «Es la única tubería de fibrocemento que queda en la red de la mancomunidad», apuntó el presidente.

Además de las dos intervenciones descritas, el ente mancomunado también tiene previsto iniciar este año la renovación de los puntos de la red de saneamiento en los que existe mayor infiltración de agua limpia. A ello destinará medio millón de euros de remanentes. Hace meses, la Mancomunidad encargó un estudio para detectar en qué puntos había infiltraciones a fin de intervenir para reducir el nivel de agua limpia que llega a la estación depuradora de Villadepalos, «que está sobrepasada de caudal», recordó Marcos Álvarez.

Ese estudio ha permitido detectar una decena de puntos en lo que se producen las mayores filtraciones y con los 500.000 euros mencionados se arreglarán dos. «En los años siguientes trataremos de acudir a convocatorias de ayudas de fondos europeos o a un posible convenio con la Confederación Hidrográfica Miño Sil para tratar de ir solventando el resto de infiltraciones certificadas», explicó Álvarez.

tracking