Diario de León

Agua del Bierzo más sostenible y eficiente

Ataja las filtraciones de agua limpia en la red de saneamiento y refuerza el consumo fotovoltaico

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La mejora de la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua potable y de la red de saneamiento es una prioridad irrenunciable para la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo. A ello se dirigen no solo los trabajos periódicos de mantenimiento convencional, sino las numerosas obras de modernización que se llevan a cabo todo los años para dar un servicio de calidad a los 30.000 vecinos de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil y Sancedo que dependen de su trabajo.

A las obra de mantenimiento general necesarias para el correcto funcionamiento del servicio de abastecimiento de agua potable, se ha sumado en el último año una nueva fase de instalación de panales fotovoltaicos en varios depósitos y la propia Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) para reducir los costes energéticos y evitar tener que subir el recibo del agua. También se han iniciado las obras para la corrección de infiltraciones de agua limpia en la red de saneamiento, la que conduce las aguas fecales hasta la potabilizadora. De momento, se está interviniendo en dos puntos de la red en los municipios de Camponaraya y Carracedelo.

«Con estos trabajos conseguiremos reducir la cantidad de agua limpia que se infiltra en la red de saneamiento y con ello ganaremos eficiencia, ya que un exceso de agua impide hacer bien el depurado en la potabilizadora», explicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Marcos Álvarez.

El problema de las filtraciones de agua limpia en la red viene de atrás. La Mancomunidad encargó un estudio para detectar en qué puntos se daba este problema que provoca que la Etap esté sobrepasada de caudal. Dicho estudio permitió detectar una decena de puntos en lo que se producen las mayores filtraciones y se aprobó una partida de medio millón de euros de remanentes para empezar a hacer frente a esa contrariedad.

El plan de sostenibilidad energética iniciado por Agua del Bierzo, posible gracias a diferencias líneas de ayudas, continuará a medio y largo plazo. Se está ejecutando por orden de prioridad en cuanto a nivel de consumo. Es decir, se instalan paneles solares primero en las instalaciones que generan mayor gasto. Y es a Estación de Tratamiento de Agua Potable la que tiene un coste más elevado. Por eso se empezó por ahí y ya se está licitando la segunda fase mientras se van implantado placas fotovoltaicas también en los diferentes depósitos.

tracking