Diario de León

Agua del Bierzo, el referente de la potabilización

La Mancomunidad hace posible que la calidad sea superior a muchos estándares de agua embotellada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las instalaciones de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo dan servicio a siete municipios (Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cubillos del Sil y Cabañas Raras), 27 pueblos y un total de aproximado de 40.000 habitantes. Y son una instalaciones señeras en el tratamiento y el control del agua de consumo. No en vano, su planta potabilizadora es puntera en el conjunto de Castilla y León, con una capacidad de tratamiento de 312 litros por segundo, que garantiza agua de calidad gracias a un sistema de tratamiento completo y adaptable a las condiciones de agua del embalse de Bárcena.

Además, la captación de agua del embalse de Bárcena, con una capacidad de 360 hectómetros cúbicos, es el segundo decantador natural de la provincia de León. «La calidad del agua está por encima de muchos estándares de agua embotellada», subrayaron fuentes de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, que también pusieron de relieve la ausencia de fibrocemento en la red de distribución desde hace ya más de un década. «Las mejoras continuas y la modernización en el control y gestión de los depósitos intermedios garantizan la disponibilidad de un bien de primera necesidad y en unas condiciones de total seguridad», afirmaron.

En los últimos diez años, este ente mancomunado ha conseguido reducir los consumos de agua en un 20%. Lo ha hecho gracias a «una continua vigilancia del correcto uso y de la sostenibilidad de este recurso».

Constituida en marzo de 1969 por decisión del Consejo de Ministros, la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo fue una de las primeras instituciones de este tipo que se crearon en España, siendo considerada un germen de las organizaciones supramunicipales que llegaron con la democracia. Un papel pionero extrapolable a su actividad en el presente, no solo en lo que a la gestión de las infraestructuras y el recurso hidráulico se refiere, sino en la gestión del propio ente, que hace gala de unas cuentas completamente saneadas que le han permitido ejecutar un importante plan de actuaciones para mejorar las prestaciones en los últimos años.

Ejecutar obras de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado y saneamiento en sus núcleos de población, instalar y adquirir un servicio común de extinción de incendios, crear un servicio y realizar comunicaciones intermunicipales y promover e impulsar el desarrollo industrial, agrario y docente. Estos son los objetivos prioritarios recogidos en los estatutos de la Mancomunidad, con sede en Fuentesnuevas (Ponferrada). Unos fines que en la actualidad sigue cumpliendo.

tracking