Diario de León

El agua, motor social en el medio rural

La empresa leonesa Iriego, pionera y especializada en la gestión de regadíos, presta sus servicios en León, Burgos, Galicia, Navarra o Córdoba, optimizando el uso de los recursos hídricos y mejorando la vida del agricultor

La empresa Iriego New Generation es pionera en aplicaciones móviles para la telegestión de los regadíos modernizados. IRIEGO

La empresa Iriego New Generation es pionera en aplicaciones móviles para la telegestión de los regadíos modernizados. IRIEGO

León

Creado:

Actualizado:

La empresa Iriego New Generation es el mejor ejemplo de un grupo humano comprometido con el medio rural en el que pisa. Pionera en la gestión de regadíos aprovechando todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y aportando sus propias soluciones para los regantes, tienen claro que el agua es un motor social del mundo rural. Por eso no se quedan ahí y tienen en marcha otros proyectos para dinamizar unos pueblos que llevan años desangrándose con la despoblación. Pero ello no les hace caer en el desánimo. Sino todo lo contrario. Están convencidos de que donde hay agua hay futuro. Y no van a cejar en el empeño.

Iriego nació hace ya varios años casi de la mano de la pequeña Comunidad de Regantes del Páramo Medio. Después pasó a gestionar también los regadíos modernizados de la del Canal del Páramo (Páramo Alto), siempre aportando soluciones y tecnológicas con el claro objetivo de «mejorar la calidad de vida de los regantes y aumentar sus beneficios, realizando una labor sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

La empresa ofrece un servicio a medida para solucionar todos los problemas que van surgiendo en la gestión de regadíos. Tras más de diez años de experiencia ayudando a comunidades de regantes en León, Burgos (Aranda de Duero), Galicia (Xinzo de Limia), Córdoba y Navarra, donde además de la gestión también realiza instalaciones de riego.

Iriego tiene claro que el agua es un bien escaso y limitado en el planeta. Por ello buscan constantemente su optimización realizando riegos de precisión mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), lo que denominan ‘Digitalización del agua’, que contribuye a una gestión más rentable y responsable, a la vez que mejora la calidad de vida de los regantes. Subrayan que «en Iriego New Generation somos conscientes de que el agua es esencial para la vida en nuestro planeta. Nuestra sociedad, ecosistemas y economía necesitan agua para poder crecer y prosperar». Por ello defienden que las administraciones públicas deben realizar una planificación hidrológica adecuada, una gestión sostenible de los recursos hídricos y la eficiencia a través de la modernización de los regadíos.

Iriego cuenta con una amplia experiencia en la gestión de regadíos modernizados, gestionando más de 35.000 hectáreas de riego en distintas comunidades de regantes y asesorando a muchas más. Han controlado más de 3.000 hidrantes con equipos de telecontrol. «Nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena a la hora de cuidar el planeta, realizando un uso más responsable del agua, a la vez que facilitamos la labor y hacemos que nuestros clientes obtengan mejores resultados en sus explotaciones», afirman.

Pero Iriego va mucho más allá. Mantienen que el regadío, y muy especialmente el modernizado, es una de las formas que han demostrado como uno de los instrumentos más eficaces para luchar contra la despoblación e incentivar el desarrollo de los pueblos en el medio rural.

Iriego, pues, en esta implicación y desarrollo de las zonas rurales, ha dado un paso más. Hace aproximadamente un año, apenas unos días antes de explotar la pandemia del Covid-19, se hizo cargo del Hostal-Restaurante Chamu en la localidad de Bercianos del Páramo. Durante los días más duros del confinamiento siguieron trabajando llevando comida gratis a los colectivos más vulnerables (principalmente personas de avanzada edad).

Ahora siguen avanzando y lanzan una nueva APP (‘comoenkasa’), a través de la que llevarán a domicilio comida preparada y elaborada «con mucho cariño», con recetas tradicionales.

tracking