Diario de León

El agua, un recurso cada vez más limitado

Casi 800 millones de personas dependen

León

Creado:

Actualizado:

El agua es el único elemento de la naturaleza que está presente en todos los procesos biológicos que intervienen en el ciclo de los seres vivos, que necesitan entre 25 y 50 litros cada día para beber e higiene. La desertización amenaza a ese escaso 2,5% de agua dulce de la Tierra y a la disponibilidad de abastecerse de esa pequeña fracción de agua que se encuentra en los ríos, lagos y bajo tierra, cada vez más recortada por el uso de la tierra, la deforestación, el cambio climático y el mayor consumo por parte de una población y una industria que no dejan de crecer.

Además, la calidad del agua está en peligro a causa del aumento de la contaminación, particularmente en las zonas urbanas y en relación con la agricultura intensificada. Al proteger los ecosistemas de agua dulce también se protege la salud. Casi 800 millones de personas no tienen acceso a agua potable, mientras que 2.600 millones carecen de saneamiento adecuado, lo que ocasiona la contaminación microbiana.

Las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua se cobran anualmente hasta 3,2 millones de vidas, lo que equivale a un 6% de las defunciones totales en el mundo. La carga de morbilidad atribuida a la falta de agua, saneamiento e higiene equivale a 1,8 millones de fallecidos y la pérdida de más de 75 millones de años de vida sana. Los ecosistemas ayudan a regular el flujo de agua y el volumen de sedimentos y contaminantes en los recursos hídricos. Sin embargo, la pérdida de biodiversidad reduce la capacidad del planeta para limpiarse a sí mismo de esos contaminantes, lo que conlleva la aparición de enfermedades transmitidas por el agua o relacionadas con ella.

Los mares también sufren los vertidos de residuos urbanos o industriales, las fugas en perforaciones de pozos submarinos y sobre todo, del vertido silencioso de residuos de hidrocarburos resultante del lavado de tanques petroleros.

tracking