Diario de León

Aguas trucheras entre cañas, señuelos... y mucha afición

La temporada de pesca levanta el telón en los más de 2.000 kilómetros de ríos leoneses con un panorama positivo que abarca casi siete meses de actividad

La temporada de pesca en los ríos de León inicia su andadura el sábado 25 de marzo y se extenderá a lo largo de casi siete meses con unas perspectivas positivas. FERNANDO OTERO

La temporada de pesca en los ríos de León inicia su andadura el sábado 25 de marzo y se extenderá a lo largo de casi siete meses con unas perspectivas positivas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cañas y anzuelos... y muchas horas de pasión en el agua. Todo está preparado para que los ríos leoneses vuelvan a contar innumerables historias de pesca, de jornadas en las que el hombre rivaliza con el pez. La temporada de pesca ya está aquí y aunque en algunas provincias de la Comunidad levantaba el telón el pasado 18 de marzo en los más de 2.000 kilómetros de masas de agua abiertos a los miles de aficionados, en el caso de León será esta sábado 25 cuando la estampa de muchos cotos, Arec y EDS cobre una vitalidad importante. Como todo año y siempre a finales de marzo la pesca cobra un vigor importante. Hasta el 31 de julio en los ríos no regulados (salvo alguna excepción que determina la normativa) y el 15 de octubre para los regulados por embalse. Unos cuantos meses por delante y con mucha ilusión por delante. Con la trucha como gran protagonista y una temporada que apunta en clave positiva, incluso con previsiones que mejoran a los últimos años.

Condiciones hay para ello tanto por la presencia de una población notable de truchas como por una climatología que apunta a ser benévola a corto plazo, posiblemente también a medio (salvo, claro está, algún día que se presente torcido).

Después de cinco meses en los que sólo algunos pescadores han podido matar el gusanillo de su afición practicando en el lago, el resto ya ha podido desempolvar su caña con los consiguientes sedales y anzuelos para dar rienda suelta a una campaña en la que las novedades en cuanto a normativa son más bien escasas. Si todo funciona bien para qué tocarlo apunta el refrán.

Así, se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del blackbass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador.

En relación con los períodos y días hábiles, durante la temporada de pesca 2022 se mantiene en aguas no trucheras de acceso libre al igual que en pasadas campañas la posibilidad de practicar la pesca todos los días del año.

En cambio, en aguas trucheras de acceso libre dependerá de la provincia en que se ubique la masa de agua. Al igual que durante la pasada temporada de pesca la orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental.

Todo para que la temporada empiece con bien pie, se desarrolle con la misma sensación y finalice de la mejor manera posible. Condiciones y expectativas hay para ello. Y muchos pescadores dispuestos a disfrutar de su pasión.

tracking