Diario de León

El aire más limpio desde los años 90

2021 fue el año con mejor calidad de aire en España desde la última década del siglo XX, aunque Madrid y Barcelona borran sus datos históricos de la pandemia

La calidad del aire en España se acercó el año pasado a la situación de hace tres décadas. JAVIER BELVE

La calidad del aire en España se acercó el año pasado a la situación de hace tres décadas. JAVIER BELVE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por segundo año consecutivo, la calidad del aire en España ha mejorado y se sitúa en mínimos de hace tres décadas. Las restricciones a la movilidad, estuvieron vigentes hasta el 9 de mayo de 2021, por el covid-19 provocó que el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre en el territorio español cayeran drásticamente. Sin embargo, «el resultado global no ha sido una menor población y territorio afectados», advierte Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2021’ realizado por Ecologistas en Acción.

La lucha contra la expansión de la Covid-19 durante el pasado ejercicio «provocó que el uso de combustibles fósiles se redujera un 9%», señala Ceballos. No obstante, «estamos ya borrando las buenas prácticas de los dos últimos ejercicios», advierte el coordinador del informe. El fin de las restricciones y la vuelta a la normalidad han vuelto a encender todas las alarmas. «Ya sabemos que Madrid va a incumplir con los datos de calidad de aire y Barcelona también», destaca Ceballos. La receta es clara: «La única forma seria de reducir la contaminación es reducir el tráfico y eso ha quedado patente con la pandemia», apostilla Juan Bárcena, coordinador de calidad del aire de Ecologistas en Acción.

Durante los últimos doce meses, según el informe de la oenegé ecologista, el transporte por carretera fue «el principal agente contaminante», concluye el estudio. De hecho, en ciudades sin actividad industrial, las emisiones provocadas por este tipo de movilidad suponen casi la mitad de la contaminación del aire.A pesar de ello, el pesimismo cunde entre los autores de la investigación. «Creo que hemos adoptado buenas prácticas como el teletrabajo y, quizá, el comercio de proximidad», explica Ceballos. Pero, «hasta la fecha son pocas las ciudades que cuentan con protocolos de actuación frente a las puntas de contaminación bajo situaciones meteorológicas adversas», denuncian en el informe.

tracking