Diario de León

La cita de la semana

El ajo vuelve a reinar en Santa Marina del Rey

Feria del ajo en Santa Marina del Rey

Feria del ajo en Santa Marina del Rey

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

La feria del reencuentro. Así ha querido bautizar el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey su tradicional Feria del Ajo, que este próximo lunes 18 de julio regresa a las calles y plazas de la localidad leonesa tras dos años ausente a causa de la pandemia de covid. Una vuelta por todo lo alto que de nuevo encumbrará al producto estrella de la zona junto a decenas de stands gastronómicos, artesanos o de textil —entre otros— que completan una de las muestras más importantes de toda la provincia.

La cita con el ajo se reserva para el lunes, pero lo cierto es que Santa Marina lleva varios días calentando motores y así seguirá este fin de semana previo merced a un programa cargado de actos para todos los públicos. De subir el telón se encargaron las peñas de la localidad el pasado día 9 siguiendo un itinerario que pasó por el Bar El Barín, la Carnicería Mateo, el Bar Piscina Ruviejo, el Mesón Corrullo y el Hotel Restaurante Salones Victoria. En ellos, los participantes se llevaron a la boca deliciosos bocados. No faltó la música de las charangas ni tampoco —el domingo 10— el festival de magia Ajo Magic en el patio de las escuelas.

Pero el plato fuerte arranca este mismo sábado 16 con la música como protagonista. Y es que también como preludio a la gran feria también se desarrollará el festival AJO Djs con la presencia de Sergio Varela, Alex Groove y Valerie Santos además de las actuaciones de la urban dance Joanna L. Arteaga y la violinista Laura García Carbajo.

Por su parte, este domingo 17, desde las 20.00 horas en el patio de las escuelas, tendrá lugar el espectáculo La Chimba, que corre a cargo de la compañía The Seester´s. Dos horas después el repique de campanas marcará la inauguración oficial de la fiesta de la que Eduardo Morán, presidente de la Diputación, será su pregonero. La Última Legión y posteriormente la disco móvil Kappital liderarán la verbena nocturna hasta altas horas de la madrugada.

Y por fin, el lunes 18 la Feria del Ajo alzará el telón desde las 11.00 horas con el inicio de la venta al público, el comienzo de los talleres artesanales en los stands de la AFA Santa Marina del Rey y del Ayuntamiento, la recepción de ristas y cabezas de ajo para el concurso, las visitas a la torre del reloj de la villa y la novena edición exposición de motos clásicas en el salón de la junta vecinal de Santa Marina del Rey.

Todas ellas actividades que enriquecen todavía más la muestra, que además de las decenas de puestos de ventas de ajo tendrá otros tantos de artesanía, diversos productos agroalimentarios y otros tantos sectores representados.

A lo largo de toda la jornada los maestros artesanos realizarán exhibiciones y demostraciones en directo y tampoco faltarán las degustaciones de aperitivos con base de ajo y un buen vino en el stand del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey.

No faltarán tampoco la misa solemne, el espectáculo de fuegos artificiales y las actuaciones musicales de la orquesta la Misión y el grupo Cañón.

También prosiguen las jornadas gastronómicas en diferentes bares y restaurantes. El broche de oro a estos días de feria llegará el 19 con el desfile de carrozas y la verbena de Radar.

tracking