Diario de León

El ajo vuelve a las calles dos años después

Veguellina de Órbigo acoge este sábado su 31ª Feria Municipal Agroganadera y del Ajo, una muestra que contará con decenas de puestos de venta y a la que se suma un amplio programa de actividades desde mañana y hasta el 19 de julio

Los puestos de venta de ajos y otros productos agroalimentarios regresan este sábado a las calles de Veguellina de Órbigo. MARCIANO PÉREZ

Los puestos de venta de ajos y otros productos agroalimentarios regresan este sábado a las calles de Veguellina de Órbigo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Dos años. Eso es el tiempo exacto que han debido esperar en Veguellina de Órbigo para que su tradicional Feria del Ajo pueda volver a las principales calles y plazas de la localidad leonesa. La pandemia de covid impidió que la muestra pudiera celebrarse tanto en 2020 como el año pasado y ahora, con la misma esencia de siempre, pero con aires renovados, llega presta para que este sábado tanto propios como extraños puedan disfrutarla en todo su esplendor en la que será su 31ª edición.

Impulsada por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, las decenas de puestos de venta de ajos —y otros tantos productos agroalimentarios y de diversos sectores— se instalarán el sábado 16 de julio para comenzar la actividad a partir de las 10.00 horas.

No faltará tampoco el tradicional concursos de ristras y cestas de ajos, que seguirá poniendo en el punto de mira al producto estrella de la localidad, durante el sábado, día grande de las fiestas. Además, la música ocupará un papel fundamental, ofreciendo desde el primer día números conciertos, entre los que destaca el solidario por la Comunidad Ucraniana de León, el sábado a las ocho de la tarde, a cargo de la Banda Municipal ‘Sones del Órbigo’, también habrá actuaciones como la de la orquesta Panorama, a las 23.30 horas del día 19, seguida de la disco móvil ‘Sonho’, también los tradicionales desfiles de pasacalles y charangas se encargaran de animar la localidad.

Y es que aunque la Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo tendrá lugar el 16, ya desde el 15 y hasta el próximo 19 de julio habrá un amplio programa de actividades que complementen la gran fiesta del periodo estival en una de las localidades más relevantes de toda la provincia a nivel gastronómico.

Tal y como desgranaron desde el Ayuntamiento de Veguellina durante su presentación, los torneos también tendrán un hueco importante en la programación de las fiestas.

Por un lado el XXV Torneo de Tenis de Mesa, que se celebrará en el pabellón municipal y por otro lado el XI Torneo de Parchís, con plazas de inscripción limitadas. Todo un amplio abanico de oportunidades que se engloban en torno al gran producto estrella; el ajo.

tracking