Diario de León

Alimerka anima las celebraciones de 21 entidades sociales en Navidad

Comedores de León, Burgos y Zamora, y otras 18 organizaciones, reciben ayuda extraordinaria

Sor Isabel, de la Asociación Leonesa de Caridad recoge los productos en el supermercado Alimerka del centro comercial Reino de León. DL

Sor Isabel, de la Asociación Leonesa de Caridad recoge los productos en el supermercado Alimerka del centro comercial Reino de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por octavo año consecutivo, la Fundación Alimerka ha llevado a cabo su tradicional campaña navideña, mediante la cual ofreció a las entidades sociales de su entorno con servicio de comedor y/o viviendas tuteladas la posibilidad de solicitar una ayuda especial para la adquisición de productos para los menús de estas fiestas.

Veintiuna organizaciones con sede en Asturias y Castilla y León recibieron vales de compra canjeables en los Supermercados Alimerka para realizar sus compras con autonomía. Las entidades beneficiarias de esta ayuda en 2021 son: las delegaciones de la Asociación Salud Mental en León, Ponferrada, Burgos, Valladolid y Zamora; Fundación Alfaem de Atención Sociosanitaria, Albergue Covadonga de Gijón, Asociación Albéniz, Asociación Rey Aurelio, Centro menesiano Zamora Joven, Fundación Cruz de los Ángeles, Fundación Hogar de San José, Fundación Siloé y Manos extendidas Asturias, además de los comedores sociales de León, Burgos, Zamora, Oviedo, Gijón y Mieres. Todas ellas cuentan con servicio de residencia y/o viviendas tuteladas, por lo que la ayuda será para que las personas que residen en estos dispositivos puedan disfrutar de las comidas y cenas navideñas.

Apoyo anual a comedores

La Fundación Alimerka puso en marcha en 2021 un nuevo programa de apoyo a comedores sociales con el fin de reforzar la ayuda a estas entidades en un momento de especial necesidad. Seis organizaciones (la Asociación Leonesa de Caridad, el comedor de Casa Betania de Cáritas Zamora, el de Atalaya Intercultural de Burgos, Amicos de Mieres y las Cocinas económicas de Oviedo y Gijón) son beneficiarias de este programa, mediante el cual durante todo el año han realizado compras mensuales en Alimerka con un crédito por un valor total de 190.000 euros. Además, para celebrar las comidas y cenas navideñas con sus usuarios, estos comedores también recibirán vales de compra para adquirir, entre otros productos, carnes, pescados y mariscos.

La ayuda especial de Navidad de la Fundación Alimerka asciende este año a 10.050 euros. Según los datos aportados por las organizaciones, un total de 1.733 personas celebrarán las Navidades en las organizaciones beneficiarias.

SALUD MENTAL

■ Se benefician las delegaciones de la Asociación Salud Mental en León y Ponferrada para 114 personas con problemas de salud mental de sus viviendas supervisadas y residencia

Plan de Asistencia alimentaria

Esta donación especial de Navidad y la ayuda a comedores sociales forman parte del Plan de Asistencia alimentaria que la Fundación Alimerka desarrolla durante todo el año. Además de estas dos ayudas extraordinarias, las entidades beneficiarias reciben vales y tarjetas de compra para poder adquirir productos frescos que no suelen estar incluidos en las donaciones de alimentos habituales. Además, a través del programa ‘Alimentos sin Desperdicio’, los excedentes generados en la red de Supermercados Alimerka se reparten cada día entre más de 70 organizaciones sociales.

COMEDOR SOCIAL

■  El comedor social de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca), que atiende a una media de 84 personas en situación de exclusión, también recibió esta ayuda especial para adquirir productos navideños que se une al apoyo de la Fundación Alimerka a lo largo de todo el año. En 2021 Asleca contó con un crédito para hacer compras en Alimerka por un valor total de 25.000 euros.

tracking