Diario de León

Almeida: «Madrid es una gran aliada de las zonas despobladas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Madrid se puede erigir como una gran aliada de las zonas despobladas para crear sinergias que permitan fijar población». Así lo aseguró el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, durante su intervención en la clausura del Congreso.

Almeida aseguró que la despoblación es uno de los asuntos «más candentes que tenemos en España» y recordó que «en un 54% del territorio vive apenas un 5% de la población», un datos «especialmente significativo» en comunidades autónomas como Castilla y León. El regidor madrileño reconoció que la capital «desde el punto de vista urbanizable está prácticamente agotado» y no puede acoger más población. Por eso, entiende que la colaboración con las comunidades limítrofes es «clave», especialmente desde el punto de vista de las comunicaciones.

Por otro lado, Martínez Almeida destacó la relevancia de que la Unión Europea tenga entre sus objetivos «el equilibrio territorial» y que entre los fondos que se asignan «específicamente hable del problema de la despoblación». «Como alcalde de Madrid no logro entender que debamos hablar en clave de culpabilidad si no en clave de cooperación y de colaboración con esa España despoblada en la que es absolutamente imprescindible fijar población», agregó.

El alcalde también ve clave la transformación digital, «uno de los ejes estratégicos de los fondos europeos de reconstrucción» ya que, a su juicio, «no podremos fijar población, generar actividad productiva y un mejor futuro para todos esos territorios de la España despoblada si no es a través de la profundización en el ámbito digital».

tracking