Diario de León

Las alumnas leonesas de Primaria son un referente absoluto en Stem

Aguas de León y la Fundación Aquae fomentan el interés de las estudiantes de segundo a sexto por las carreras de ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas como objetivo fundamental

León

Creado:

Actualizado:

El Cra Cerecedo, el Ceip Gumersindo Azcárate y el Ceip Anejas son los tres centros educativos que forman parte del programa Aquae Stem, una iniciativa de la Fundación Aquae y de Aguas de León que pretende impulsar el interés y la motivación de las estudiantes de segundo a sexto de Primaria por las carreras Stem y que se renovará el año que viene durante tres cursos más.

Las alumnas de Primaria de León se han convertido en todo un referente en las Stem. No en vano, unas 240 estudiantes de segundo a sexto de Primaria de tres centros educativos forman parte del programa Aquae Stem, el proyecto que la Fundación Aquae y Aguas de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, lleva a cabo con el objetivo de fomentar el interés de las alumnas por las carreras Stem, es decir: la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El programa Aquae Stem se puso en marcha durante el curso 2019-2020, fecha en que el Cra Cerecedo, de Trobajo del Cerecedo, apostó por sumarse a esta iniciativa. El Gumersindo Azcárate se sumó al proyecto en el curso 2020-2021, y el CEIP Anejas lo hizo en el curso 2021-2022. Los centros educativos participantes pretenden, a través de este proyecto educativo, impulsar la motivación de las niñas por acercarse, sin prejuicios, a descubrir la ciencia y la tecnología desde la creatividad y la innovación.

Premio nacional

Y parece que así ha sido, ya que el Ceip Anejas fue premiado, hace tan solo unos días, como ‘Centro más comprometido’ en los Premios Aquae Stem, un reconocimiento con el que se ha querido destacar el compromiso y el trabajo realizado por las 195 alumnas participantes del colegio leonés. En concreto, además de haber hecho el itinerario mínimo de actividades, el Anejas ha ampliado el programa práctico de la programación con SCratch, creando historietas a las que las estudiantes han puesto sus propias voces.

El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, y el gerente de Aguas de León, Manuel Salas, entregaron en mano a las alumnas los diplomas conmemorativos, destacando el esfuerzo de las alumnas y el éxito del programa que está contribuyendo a «escribir el futuro de la ciudad en clave femenina», según afirmó Vicente Canuria.

CENTRO DECANO

Por su parte, el Cra Cerecedo se convierte ya en el centro decano en el programa Aquae Stem ya que fue pionero en implantarlo en la ciudad. La semana pasada también se les entregó una figura de metacrilato conmemorativa con el fin de premiar su entrega y su implicación en esta iniciativa. Tanto desde el Ceip Anejas como desde el Cra Cerecedo, agradecieron a Aguas de León, la Fundación Aquae y al Ayuntamiento de León la apuesta decidida por la generación de vocaciones técnicas, científicas y matemáticas entre las alumnas de Primaria leonesas y señalaron la evolución positiva que estaban teniendo las niñas en este proyecto.

En este sentido, el gerente de Aguas de León, Manuel Salas, hizo hincapié en las ganas que han puesto en todo este tiempo de los colegios de León con Aquae STEM, al tiempo que resaltó el compromiso de la Sociedad Mixta con la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con proyectos como STEM, que promueven la educación de calidad y la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

Fruto del interés manifestado por los colegios, el programa Aquae STEM volverá en el mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso, y se quedará durante tres años más. Y lo hará aún más digital, con nuevas herramientas, con el objetivo siempre de seguir comprometidos con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, factores clave para que las nuevas generaciones impulsen un futuro sostenible y equitativo en el ámbito de la ciudad.

DIEZ MÁS

Si en la ciudad de León son tres centros educativos los que forman parte del Aquae STEM, no hay que olvidar que en la comunidad participan, además, el Ceip Tello Téllez de Meneses, en Palencia, el Ceip Ciudad de Buenos Aires, en Palencia y el colegio Santísima Trinidad, en Zamora, con 32 alumnas.

A lo largo del curso 2021-2022, y gracias al programa Aquae STEM, se han llevado a cabo cuatro webinars, esto es, encuentros virtuales con mujeres que desarrollan su desempeño profesional en las STEM. El primero de los webinars se celebró el 10 de noviembre de 2021, de la mano de la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver. El segundo se realizó el 11 de febrero, con Nanda Rea, científica del CSIC. El cuarto webinar se hizo el 17 de marzo, con la bióloga marina Alicia Pérez-Porro; y el último se puso en marcha el 28 de abril y en él tomaron parte la oceanóloga Clara Rovira y la ambientalista Lorena González.

Son estas profesionales las que, con su experiencia y conocimiento, acercan las vocaciones científico-tecnológicas a las más de 2.500 niñas de Primaria que participan en el programa en toda España.

tracking