Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

No hay nada más educativo que involucrarse en un proyecto en el que los alumnos puedan aprender disfrutando y comprobando directamente con sus tareas los resultados prácticos. ¿Hay que lanzar un globo a la atmósfera? Pues dicho y hecho.

Los estudiantes del Instituto García Bellido de León recibieron ayer a 30 alumnos del instituto asturiano de Candás que el curso pasado estuvieron trabajando duramente para construir todo lo necesario para que, tras lanzarlo a la atmósfera, les pudiera reportar información sobre «la temperatura, la humedad o la presión», como explicó el joven asturiano Aníbal Álvarez, mientras sujetaba la bombona de helio que iba llenando el globo. Durante la mañana, los estudiantes fueron realizando todas las tareas para introducir en un pequeño contenedor la placa de arduino con sensores, además de un GPS y varias cámaras para, a las 11.31 finalmente lanzarlo.

La profesora del Física y Química del García Bellido, Guadalupe Santos, explicó que el globo de helio cayó cerca de Villaobispo de las Regueras, en una zona próxima al río Torío, a pesar de que los cálculos iniciales e las corrientes de aire hacían prever que lo haría cerca de Gradefes. Además, no fue necesario utilizar las bicicletas de montaña que los estudiantes asturianos habían traído en el maletero del autobús que les trajo a León, por si el globo caía en una zona inaccesible para los vehículos.

La sonda estuvo sobrevolando el cielo leonés durante 117 minutos y gracias a la ayuda de los miembros de la Unión de Radioaficionados de España pudieron conocer su localización en todo momento. Ahora toca estudiar los datos obtenidos.

Cargando contenidos...