Diario de León

Análisis y gestión de riesgos financieros

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Un grupo de alumnos graduados del máster, en una celebración antes de la pandemia. DL

Un grupo de alumnos graduados del máster, en una celebración antes de la pandemia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León (Mucaf) tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos avanzados para el análisis, gestión y valoración de riesgos financieros para la dirección y gestión de todo tipo de empresas, fundamentalmente entidades aseguradoras y financieras; para el análisis y valoración de productos financieros y de seguros; para la dirección y gestión en organismos públicos y para el cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en la normativa financiera europea.

Los titulados adquieren conocimientos sobre modelización financiera y actuarial, análisis y valoración de productos financieros y de seguros, análisis y gestión del riesgo y de la solvencia de las entidades financieras y de seguros, análisis cuantitativo y cualitativo de la incertidumbre y contabilidad de entidades financieras y aseguradoras. Estos conocimientos tan especializados justifican su demanda por parte de entidades financieras y aseguradoras, empresas no financieras, sociedades y agencias de valores, organismos y entidades públicas, entre otros. Además, tienen reconocidas funciones por ley (normativa sobre seguros, planes de pensiones, mutualidades de previsión social o solvencia). Actualmente, para poder firmar como actuarios se requiere el título de Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras y la colegiación en un Colegio de Actuarios. Los titulados por la Universidad de León podrán colegiarse en el Instituto de Actuarios Españoles que aglutina más del 80% de los actuarios españoles para poder ejercer la profesión actuarial.

Entre los puntos fuertes de este título está su elevada empleabilidad, ya que los titulados pueden ejercer las siguientes profesiones: Actuario de Seguros, Analista de Riesgos, Director Técnico de Seguros de Vida, Director Técnico de Seguros No Vida, Director Financiero, Auditor y Consultor, entre otras. La empleabilidad del máster ha sido casi del 100% y los egresados se encuentran trabajando en diferentes entidades financieras, auditoras y consultoras y compañías de seguros fundamentalmente.

De hecho, un estudio relacionado por el Ministerio de Educación sobre las carreras con mayor empleabilidad, donde la primera de las ciencias sociales y jurídicas es la relacionada con las ciencias actuariales y financieras.

El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León cumple el 100% de los contenidos exigidos por el Core Syllabus for Actuarial Training in Europe. Los Estudios Universitarios en Ciencias Actuariales y Financieras tienen una larga tradición en Europa y están implementados en prácticamente todos los países. Desde el inicio del proceso de transición al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, los diferentes estados han ido adaptando estos estudios a un formato de Máster tomando como referencia el Core Syllabus establecido por las Asociaciones de Actuarios, que el Mucaf de la Universidad de León cumple al 100%.

En España tan sólo nueve universidades de gran prestigio, todas ellas establecidas en las provincias donde se encuentran las bolsas de valores (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), excepto la Universidad de León y la Universidad de Málaga cuenta con este título entre su oferta de másteres.

Para más información, el máster cuenta con la web: https://mucaf.unileon.es/. Para completar la formación, el programa cuenta con la colaboración de varias empresas, entre ellas el Diario de León. https://mucaf.unileon.es/entidades-colaboradoras/

tracking