Diario de León

El aniversario de ‘Pulgarcito’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El editor e historiador del cómic Antoni Guiral recorre en un libro los cien años de historia de la mítica revista «Pulgarcito» que, como dice el subtítulo de la obra, fue «la revista donde empezó todo».

Pulgarcito es una de las revistas más longevas de la historieta española e inició su andadura centenaria en 1921, en el contexto de un creciente mercado de publicaciones infantiles. El libro de Guiral, publicado por Bruguera, es un repaso a su historia y la de todas las cabeceras que incluían el epígrafe Pulgarcito y, especialmente, es un recuerdo a sus autores, personajes y técnicos editoriales, verdaderos motores de la revista.

Según Guiral, Pulgarcito es la cabecera que «revolucionó el concepto de tebeo», al haber reunido a un importante número de grandes autores, y en la que nacieron algunos de los más populares iconos de la historieta de humor y de aventuras española, como Zipi y Zape (Escobar), Doña Urraca (Jorge), Carioco (Conti), Anacleto, agente secreto (Vázquez), Mortadelo y Filemón (Ibáñez) u Olegario (Raf). El libro se plantea en seis capítulos y un apartado final dedicado a los principales colaboradores de la revista, comenzando por sus orígenes (1921-1939), con los inicios de la editorial El Gato Negro y la aparición y desarrollo del primer Pulgarcito, una revista que durante la Guerra Civil fue intervenida por un comité de la CNT, que apenas cambió los contenidos de la revista. «La supervivencia» (1939-1945) y un «Pulgarcito renacido» (1946-1952) relata los primeros intentos de Editorial Bruguera (sucesora de El Gato Negro) por revivir la cabecera Pulgarcito en 1945.

tracking