Diario de León

Antes el argumento que la calidad gráfica

La revolución ‘indie’ llega a los videojuegos con propuestas independientes que anteponen una buena historia y el carisma de los personajes al reinado de superproducciones estéticas

Un empleado  de Campero Games trabajan en las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales. DANIEL PÉREZ

Un empleado de Campero Games trabajan en las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales. DANIEL PÉREZ

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La revolución indie logró poner el foco en varias industrias hasta llegar al universo de los videojuegos, donde con frecuencia nacen propuestas de corte independiente que luchan con éxito por hacerse un hueco en un mercado en el que siguen reinando las superproducciones, según afirman las empresas del sector. Lo que caracteriza al público de los videojuegos independientes o indie s es que la calidad gráfica pasa a un segundo plano, mientras otros aspectos como la historia, el carisma de los personajes o el juego toman el protagonismo en este ámbito que tiene caldo de cultivo en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, situado en Málaga.

Un ejemplo de este mundo indie son José Antonio Moreno y Juan Carlos Gallardo, cofundadores de la empresa de desarrollo de videojuegos Campero Games , que coinciden en asegurar que un juego desarrollado en un pequeño estudio da una libertad creativa que no proporciona un juego de presupuesto millonario. El juego estrella de esta compañía, Soccer Royale, está dedicado al fútbol y ha superado ya los 3 millones de descargas, según Gallardo, que precisa que este tipo de creaciones indie con temáticas menos populares suelen rondar los cientos de miles de descargas si ha tenido buena aceptación.

Para que un estudio funcione necesita, además de un buen equipo, saber si su negocio es viable y si es una idea muy rompedora, es decir, «tomarle el pulso al mercado» ya que los impulsores se van a enamorar de su juego, pero ellos no son el mercado, advierte Moreno, presente en el Polo de Contenidos Digitales.

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