Diario de León

ANTIBIÓTICOS

Aval para costear los daños de la sequía de 2017

DG4P4F1-20-29-54-9.jpg

DG4P4F1-20-29-54-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas destinadas a financiar el coste adicional de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a créditos concedidos a titulares de explotaciones agrarias afectados por la sequía de 2017.

Estas ayudas, establecidas en el artículo 35 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, facilitarán que los prestatarios afectados acuerden con las entidades financieras prolongar hasta en un año, que podrá ser de carencia, el periodo de amortización de los préstamos suscritos.

El plazo de solicitud comenzará el día 2 de abril y finalizará el 18 de julio de 2020, según la convocatoria publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, serán válidas a todos los efectos las solicitudes que se hubiesen presentado desde el 18 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias por el coronavirus.

La sequía del año 2017 resultó ser una de las más agresivas de la última década y repercutió de forma muy negativa en las producciones de cereal, especialmente, así como en cultivos de regadío lastrados por la falta de agua.

dl

El sector agrícola ha dejado de liderar las subidas del paro -como sucedía en los últimos meses- para colocarse en marzo como el que menos empleo destruyó (+4,26 % mensual), con 153 parados más en el caso de Castilla y León, dados los incrementos registrados por otros sectores por el cese de actividad en la lucha contra el coronavirus. Según los datos aportados este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por sectores económicos, en agricultura sube en 6.520 personas (4,26%); en Industria sube en 25.194 (9,15 %); en Construcción, en 59.551 (22,92 %) y en servicios en 206.016 (8,97 %).

Así, el total nacional suma 302.265 nuevos demandantes en marzo, lo que deja el total de parados en 3,54 millones en la mayor subida del desempleo mensual de la historia (159.420 correspondientes a agricultura).

Respecto a marzo de 2019, la subida de demandantes en agricultura fue del 2,65 %, equivalente a 4.122 parados, el menor incremento en tasa interanual de los principales sectores productivos (industria, construcción y servicios) sin contar la categoría de «Sin empleo anterior» en donde esa variación es del -5,69 %.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el capítulo de subidas con 4.152 parados más en el sector agrícola, hasta los 68.941, seguido por Castilla-La Mancha (con 694 desempleados más, hasta los 12.252).

dl

Tres grupos de investigación del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE), denominados DIGESPORC, BACRESPI y NEWTEC, se encuentran inmersos en un ambicioso proyecto de innovación consistente en la reducción prudente o incluso abolición del empleo de antibióticos en porcinocultura. Este viene derivado de las restricciones impuestas por la Unión Europea y por los propios consumidores para este tipo de producción animal, «sin que ello suponga un menoscabo del rendimiento en la salida al mercado de los productos derivados de esta especie doméstica», ha informado este miércoles la ULE en un comunicado.

Para alcanzar el citado objetivo se constituyó un grupo operativo denominado ‘Uso racional y prudente de antibióticos en producción porcina’, formado por nueve de las principales integradoras porcinas,co), empresas que agrupan cerca del noventa por ciento de censo porcino de la comunidad autónoma, que es la autonomía más grande de todo el continente europeo.

El grupo ha sido subvencionado por la Junta, así como por fondos FEDER, con más de 150.000 euros. Su coordinación y representación recae en la empresa ‘Agropecuaria del Centro’ (Agrocesa) de Valladolid, y como entidades subcontratadas figuran los tres grupos de investigación de la ULE, junto con el Instituto Tecnológico Agrario. Hay que destacar que se trata de grupos de investigación de toda solvencia, avalados por su dilatada trayectoria y especialización en las materias incluidas en el proyecto de innovación concedido.

Con una duración estimada de treinta meses, el proyecto contribuirá a la garantizar la sanidad porcina y el bienestar de la cabaña castellano-leonesa, con unos resultados que podrán ser extrapolarse al conjunto de la producción porcina española.

El objetivo general es la racionalización del uso de antibióticos, para «soslayar la transmisión de genes de resistencia entre las bacterias responsables de los principales cuadros digestivos y respiratorios porcinos, que se lleva a cabo habitualmente mediante transferencia horizontal a través del fenómeno genético de la conjugación».

Los objetivos específicos consisten en la determinación del impacto de las principales enfermedades digestivas y respiratorias de etiología bacteriana, además del establecimiento del consumo actual de antibióticos en la producción porcina. También se buscará la identificación del perfil de resistencia antibacteriana de los aislados obtenidos, y de los principales genes de resistencia procedentes de los patógenos entéricos y respiratorios más destacados, para finalmente, formular el diseño y evaluación de alternativas a la utilización de antibióticos que puedan convertirse en remedios eficaces en el control de las principales enfermedades infecciosas bacterianas que afectan a las explotaciones porcinas. Se programaron varias jornadas de formación de los ganaderos, con la realización de una serie de seminarios, con la participación de investigadores expertos en la temática abordada.

tracking