Diario de León

Destinos

El ‘Antroxu’ de Oviedo, Carnaval Gastronómico

El pote asturiano es uno de los protagonistas de unas jornadas en carnaval que se celebran el próximo martes y el fin de semana del 28, 29 de febrero y 1 de marzo en la capital asturiana. La buena gastronomía es su seña de identidad y también de distinción

El carnaval en Oviedo está muy ligado a la gastronomía y, en especial, al 'antroxu'. DL

El carnaval en Oviedo está muy ligado a la gastronomía y, en especial, al 'antroxu'. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La capital de Asturias celebra el martes 25 y el fin de semana del 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, las fiestas del ‘antroxu’ (carnaval) con unas jornadas gastronómicas donde se sirve pote asturiano de ‘antroxu’.

El ‘antroxu’ es la palabra con la que se denomina el carnaval en Asturias, una cita que va unida a la gastronomía. En carnaval en Oviedo se degusta el pote de ‘antroxu’ que es una copiosa comida a base de pote asturiano pero con un compango más potente y cuantioso que prepara al cuerpo para vivir los rigores de la Cuaresma.

Esa tradición milenaria se ha mantenido y cada año los restaurantes de Oviedo reviven en el carnaval la tradición del Menú de Antroxu. Es la gastronomía donde el carnaval ovetense y asturiano se distingue del resto de los festivales de esta época en España. El pote de ‘antroxu’ reúne cada año a cientos de comensales en torno a las mesas de los restaurantes de la capital del Principado. Por eso en Asturias dicen que el ‘antroxu’ asturiano es el Carnaval Gastronómico de España.

El carnaval o ‘antroxu’ se celebra en Oviedo el fin de semana siguiente al Martes de Carnaval. Todas las actividades se desarrollan entre el viernes, 28 y el domingo 1 de marzo, así la capital de Asturias recibe a los visitantes de otras zonas de la región y de las provincias cercanas. León ha sabido siempre distinguirse por su buen gusto y su afición a las buenas mesas y la ruta a Asturias y a Oviedo la conocen bien los leoneses, por eso la propuesta de las Jornadas del Menú de Antroxu es atractiva para los que quieren pasar un fin de semana divertido en Oviedo.

Un momento del acto celebrado el pasado miércoles de la entrega del reconocimiento 'Mención Especial Antroxu'. DL

Presidiendo todo el ambiente, la catedral ovetense que, con su torre gótica, parece otear con agudeza las numerosas escenas de color y autenticidad del carnaval ovetense. A poco más de un mes de la entrada de la primavera, el carnaval es la gran fiesta que despide el invierno, y la ovetense es una de las últimas grandes citas carnavaleras del calendario astur.

Los establecimientos ya están preparando las mejores viandas para servir la próxima semana el Pote de Antroxu con el que se cumple esa tradición. Un potente guiso, único y sabroso, que solo se puede degustar de esta manera en carnaval.

El carnaval es tiempo de celebración y los hosteleros ovetenses forman parte indiscutible de esta fiesta en la que la gastronomía también es importante. Por ello 61 restaurantes y 3 hoteles se han unido para participar en las Jornadas Gastronómicas de Antroxu.

Serán el martes, 25 de Marzo, Martes de Carnaval y los días 28 y 29 de febrero, y 1 de marzo coincidiendo con el carnaval ovetense, cuando los restaurantes de la ciudad ofrezcan un menú de plato único cuyo protagonista será el pote de ‘antroxu’. El Menú de Antroxu es una de las propuestas gastronómicas más atractivas para el visitante, ya que tanto el plato principal como los postres son típicos de la región.

Para quienes visiten Oviedo durante estas fiestas de carnaval —que se desarrolla una semana después de las fechas tradicionales— el Menú de Antroxu es una propuesta gastronómica muy atractiva porque tanto el plato principal, pote de ‘antroxu’, como los postres son típicos de la región. Forman parte de la esencia asturiana y transmiten una historia que se remonta varios siglos atrás. Su denominación proviene de la palabra ‘antruejo’, que significa entrada, por ser la parte previa a la Cuaresma. Tradicionalmente, en las villas se celebraba con copiosa comida y abundante bebida. La fiesta de carnaval en sus inicios duraba tres días, aunque con el paso de los años se fue reduciendo y concentrando en el martes víspera del Miércoles de Ceniza.

El pite de 'antroxu' es típico en el carnaval asturiano . DL

Y como no hay fiesta que se precie sin buen pan y buen vino, con el paso del tiempo en Oviedo se fue haciendo habitual comer pote, tradicional plato que en su versión ‘antroxera’ está compuesto por berza, patata, chorizo, morcilla y cuantos derivados del cerdo queramos incorporar, siendo los más habituales oreja, lacón y morro. El menú se completa con postres típicos asturianos. Los más habituales son los frixuelos (crepes dulces) o picatostes (torrijas), aunque en muchas ocasiones se pueden degustar ambos conjuntamente, siendo otra de las variables el archiconocido arroz con leche y las casadiellas, una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces, azúcar y anís.

Mención especial 'antroxu'

La junta local de Otea, en Oviedo, para dar relevancia al Menú de Antroxu, entrega cada año el reconocimiento ‘Mención Especial Antroxu’ a un restaurante que destaque en servir, promocionar y defender los menús turísticos de la ciudad que, además del ‘antroxu’, son el Menú de la Ascensión en primavera, y el multitudinario Menú del Desarme el 19 de Octubre.

Este año el establecimiento elegido fue el Restaurante De Labra, y la precursora del establecimiento Concha Fernández. El negocio está hoy en manos de su nieto Miguel, que ha dado al local un marchamo de calidad y se sitúa entre los de mayor calidad de Oviedo.

El reconocimiento se entregó el pasado miércoles y recibió la distinción Doña Concha Fernández Muñiz, a la que acompañó su nieto, Miguel Alvarez. El acto fue muy entrañable y contó con la asistencia del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la viceconsejera de Turismo del gobierno del Principado de Asturias, Graciela Blanco, junto a otros invitados y compañeros de profesión.

Los interesados en recibir información concreta de todos los participantes en las jornadas del menú del ‘antroxu’, tanto restaurantes como hoteles pueden acceder a la página web: www.escapadaasturias.com , donde incluso se puede hacer la reserva.

El plan es muy atractivo, ya que permite redescubrir la ciudad a unos precios realmente económicos. Este desarrollo y potenciación del ‘antroxu’ está organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y Otea, hostelería y turismo en Asturias.

tracking