Diario de León

Aparejadores para lograr calidad de vida

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León destaca la intervención de este colectivo profesional

Miguel Ángel Velasco, presidente de la junta de gobierno del COAAT de León. MARCIANO PÉREZ

Miguel Ángel Velasco, presidente de la junta de gobierno del COAAT de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Arquitectos Técnicos, conocidos popularmente como Aparejadores, son los profesionales competentes en la redacción de Certificados de Eficiencia Energética. Estos documentos se exigen desde el año 2013 a la hora de publicitar para su venta o alquiler un inmueble. Es ya requisito obligatorio en muchos trámites, como la solicitud de subvenciones, o la presentación de Inspecciones Técnicas de Edificios. En el colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León se da respuesta a este procedimiento, que lleva a mejorar la calidad de vida en una vivienda, según relata Miguel Ángel Velasco Emperador, presidente de la junta de gobierno de este colegio que aúna a los profesionales en la provincia. Con la intención de dar nuevas utilidades a la redacción de estos Certificados, el Consejo General de la Arquitectura Técnica pone al alcance de los interesados la Calculadora Energética, una herramienta en la que se introducen unos pocos datos y se puede estimar el ahorro que se produce a medio plazo en los gastos de la vivienda sumado al incremento del confort de la estancia, indica Velasco. Este certificado puede utilizarse como base para iniciar el análisis de la conveniencia de ciertos cambios en el edificio a la hora de proyectar obras de rehabilitación o reforma. «Si el propietario de una vivienda se plantea hacer obras en ella o una comunidad de propietarios va a llevar a cabo obras en fachada, en la adaptación o sustitución de calderas o simplemente una mejoría de la accesibilidad, realizar una diagnosis profesional adecuada, determinará las intervenciones necesarias para que el edificio rehabilitado incluya mejoras en su eficiencia energética», explica Velasco. Estas mejoras pueden reportar un aumento en el coste de la obra, luego amortizado por el ahorro y la mejora en el confort posterior.

El parque edificado actual es el responsable de más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero,; por eso, las rehabilitaciones se deben realizar basadas en criterios de sostenibilidad y Eficiencia Energética. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en su último informe de rehabilitación energética, señala que más del 50% de las viviendas del parque residencial español no están aisladas térmicamente, mientras que la gran mayoría del resto, a pesar de contar con aislamiento, son poco eficientes. «Usuarios y técnicos, conscientes de ello, deben plantearse un objetivo medioambientalmente responsable».

También complementan este proceso los programas de subvenciones autonómicos, nacionales y europeos, aprobados con la intención de impulsar la sostenibilidad en la edificación existente en línea con el programa europeo Next Generation EU, con el que se espera rehabilitar medio millón de viviendas en tres años (2023- 2026), sin olvidar que sólo un 0,3% de los edificios han realizado intervenciones en rehabilitación energética. Estamos hablando de mejorar las condiciones de la envolvente o en sustituir las instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por la generada con energías renovables, así como de mejorar la eficiencia de la iluminación aumentando notablemente el confort de la vivienda.

tracking