Diario de León

Aparejadores por la rehabilitación sostenible

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos destaca la capacidad de este colectivo profesional en las reformas eficientes

Miguel Ángel Velasco Emperador, presidente del COAAT de León. RAMIRO

Miguel Ángel Velasco Emperador, presidente del COAAT de León. RAMIRO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Llega el momento clave para los fondos Next Generation, destinados a rehabilitar el parque edificado, fundamentalmente los enfocados a mejorar su eficiencia energética, lo que supondrá un ahorro para el usuario y un beneficio para el medio ambiente al reducir las emisiones.

La convocatoria de planes y subvenciones es competencia autonómica, y los fondos serán distribuidos a través del IDAE y del MITMA. Con la publicación en el último semestre de 2021 de los Decretos pertinentes, se marcaron las pautas desde el Gobierno central para determinar quiénes pueden ser los beneficiarios, que costes son subvencionables y que requisitos se exigirán.

La condición fundamental para optar a una ayuda es la mejora de la Eficiencia Energética, actuando sobre la envolvente del edificio y las instalaciones. Cuanto más se reduce la demanda de energía, más aumenta el porcentaje de subvención, lo que se justificará con Certificados de Eficiencia Energética que deben ser elaborados por técnicos competentes. Se precisa de proyectos o memorias técnicas y, en muchos casos, la elaboración del libro del edificio existente, documento que contemplará ente otras cuestiones, las propuestas de mejora del Técnico, su coste y la cuantía subvencionable.

Los honorarios por la redacción de estos documentos, por la dirección de obra y por la gestión de solicitud y justificación de las ayudas son subvencionables. Los beneficios fiscales publicados hasta el momento, son otra ventaja en estos programas, porque las cantidades abonadas no se integrarán en la base imponible del IRPF y los gastos en mejora de eficiencia energética se podrán deducir en el Impuesto sobre la Renta. Siempre con el condicionante de la mejora en eficiencia energética, algunas líneas de subvención permiten mejoras en accesibilidad y conservación del edificio, lo que es muy interesante para las comunidades de propietario, indican desde el colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León. «Estamos ante una oportunidad única para aquellos propietarios o usuarios que realicen rehabilitaciones integrales o reformas en su vivienda, enfocadas a reducir el consumo energético, mejorar el confort y colaborar con el medio ambiente. La administración y las instituciones debemos participar en el proceso apoyando al ciudadano para poder llevar a buen fin esta gran inyección de dinero, según la proyección de la Unión Europea en materia energética y medioambiental. «Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León —remarca su presidente, Miguel Ángel Velasco— trabajamos para poner a disposición de la ciudadanía un canal que sirva de apoyo para resolver cualquier duda o cuestión referente al trámite de las subvenciones. Nuestros colegiados son expertos en la rehabilitación de edificios y pueden ser los técnicos que asesoren, proyecten y acompañen durante todo el proceso de reforma a los propietarios, así como en el trámite y gestión durante la solicitud y justificación de las subvenciones», indica Velasco.

tracking