Diario de León

Apinav constata la consolidación de firmas en Nava

La asociación retoma sus reuniones para impulsar mejoras y actividades en el vivero

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación del Polígono Industrial de Navatejera-Villaquilambre (Apinav), que nació en 2008 para atender y defender los intereses de las compañías asentadas en el vivero, ha retomado sus reuniones para impulsar nuevas actividades. Según constataron, desde 2020 el Ayuntamiento ha llevado a cabo mejoras en las instalaciones del polígono. Prueba de ello es la construcción de una escalera que facilita el acceso a la plataforma inferior. El vivero incorpora una gran arqueta de depuración de aguas pluviales, gracias a una obra de la Mancomunidad de Saneamiento de León y su alfoz (Saleal), que permitirá verter al arroyo de la Huerga agua limpia, evitando posibles sanciones por derramamientos accidentales en las calzadas.

Otro logro fue incluir en el programa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la recuperación de una zona degradada, la gran escombrera de más de 40.000 metros cuadrados, que mejoró el entorno y se llenará de árboles. Ahora, con una subvención de 96.500 euros de la Diputación y 55.000 euros municipales se conectarán todas las fincas a la red separativa de aguas y se asfaltarán mas de 4.000 metros cuadrados de firme para una mejora en la movilidad del tráfico rodado diario.

La asociación destaca que las firmas asentadas en el polígono «se han consolidado» y poco a poco las parcelas que quedaron libres por las crisis pasadas albergan nuevas firmas, la ultima en llegar una empresa del sector de acero inoxidable. En la página web de Apinav se recuerda el origen del polígono, en el que trabajan medio millar de personas. Cómo se comenzó a gestar en el año 2000, para en 2001 llevar a cabo el movimiento de tierras que permitió la adjudicación un año después de las 64 parcelas que lo constituyen sobre una superficie total de 265.921 metros cuadrados, repartidos en 178.099 m2 de suelo industrial, 16.314 m2 para equipamientos, 17.975 m2 de zonas verdes y 53.533 m2 de viales. Destacan que la proximidad a la capital de León, al encontrarse a escasos cuatro kilómetros, así como las excelentes comunicaciones viarias con Asturias (con un paso inferior bajo la N-630) y la ronda Este (que permite enlazar con las principales vías de comunicación) constituyen una gran ventaja competitiva para quienes se instalen. La buena relación con el Ayuntamiento ayudó a rebajar un 50% la tasa de acometidas municipales.

tracking