Diario de León

VII Certamen de Relatos LiterariaMente

El aplauso es para la CreAcción mental

El colectivo que fomenta actividades entre personas en tratamiento por problemas de salud psíquica entregó ayer los premios de su séptimo certamen literario

Las tres personas ganadoras arropados por la concejala, Vera López, y Senén Villanueva. MARCIANO PÉREZ

Las tres personas ganadoras arropados por la concejala, Vera López, y Senén Villanueva. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

«Tengo una enfermedad grave y de las que no se curan, aún era menor de edad cuando empezó a manifestarse, casi ni recuerdo como comenzó...». Así arranca el texto ganador del VII Certamen de Relatos LiterariaMente organizado por el colectivo CreAcción mental que agrupa a entidades e instituciones que trabajan en León con personas con problemas de salud mental.

Liberar el acertado caos , de Alberto Díez Fernández; El pasado presente, de Pamela Fernández Álvarez y El bosque de los animales, de Pedro César García García, se erigieron ganadores en esta nueva convocatoria que busca canalizar la creatividad como herramienta terapéutica y de integración social.

La desgarradora consciencia de la enfermedad mental, una historia de amor y la fantasía desbordante que convierte a los animales en los salvadores del planeta son los hitos de las tres narraciones elegidas entre los 15 relatos que han participado en esta nueva edición del certamen. Historias con final feliz, que desprenden amor y superación, como sus autores y autora. Una lucha muy desconocida por la sociedad que ayer se pudo oír con nitidez en el anfiteatro de San Marcos, donde se entregaron los premios tras la lectura de los relatos. Situaciones que, como dice el relato de Alberto Díez, apenas se conocen «por su gran complejidad» y a las que el protagonista del relato se ha repuesto «reforzando mi autoestima», adaprándose y aprendiendo a manejar un submarino que «evolucionaban dentro de sus posibilidades».

CreAcción mental es un grupo compuesto por varias entidades de la red de Salud Mental que apuestan por la organización de actividades para la promoción del colectivo de pacientes de la red de Salud Mental de León. Forman parte Alfaem Salud Mental León, Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino- Soltra, Fundación Tutelar Feclem, Hospital San Juan de Dios y Caule Hospital Santa Isabel. El jurado del certamen literario estuvo compuesto por Marina Diez, Tomás Sánchez Santiago, Senén Villanueva y Ana Gaitero.

tracking