Diario de León

Aprobada la ley para reducir el CO2

El Congreso envía al Senado la nueva norma, sin ningún voto en contra y cinco abstenciones, que suma los objetivos europeos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Vista de Madrid con el parque empresarial de las Cuatro Torres. JUAN CARLOS HIDALGO

Vista de Madrid con el parque empresarial de las Cuatro Torres. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
Ike Cortés
León

Creado:

Actualizado:

Con 29 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, procedentes del grupo parlamentario Vox, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico dio ayer luz verde al proyecto de ley por el que se modifica la normativa de 2005 que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El nuevo texto, cuya tramitación parlamentaria se está realizando por el procedimiento de urgencia y que ahora continuará en el Senado, busca intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes.

Aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio, el proyecto de ley aprobado transpone la Directiva Europea sobre la IV fase del comercio de emisiones de CO2 para el periodo 2021-2030, que es uno de los instrumentos principales de la Unión Europea para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, que deberían recortarse en al menos un 40% en 2030, con respecto a los valores de 1990 y en línea con los compromisos climáticos anunciados por los Veintisiete. Entre las novedades para este periodo destacan el incremento del factor de reducción lineal del 1,74% en la fase III (2013-2020) al 2,2% para el próximo periodo a partir de 2021.

El mercado
Ley que regula los derechos de emisión de gases desde 2020 a 2031

Durante la fase IV se dividirán a efectos de asignación gratuita de derechos de emisión y en relación a las instalaciones fijas en dos periodos, de 2021 a 2025 y de 2026 a 2030. Se mantiene también la subasta como método principal de asignación de derechos de emisión, continúan las asignaciones gratuitas pero con una mejora de las disposiciones sobre fugas de carbono y se crean varios fondos destinados a financiar la transición hacia una economía baja en carbono.

La Directiva Europea que se transpone ahora estimula la inversión en energías renovables a través de la figura del derecho de emisión: una autorización a emitir una tonelada de CO2 equivalente que puede ser objeto de compra venta.

tracking