Diario de León

Una apuesta por la sostenibilidad del regadío

Ferduero aboga por la modernización,

León

Creado:

Actualizado:

Ferduero apuesta por la modernización, la regulación y la contención de costes como medidas imprescindibles para la sostenibilidad de los regadíos.

Desde Ferduero recuerdan que la demarcación hidrográfica a la que representa sigue pasando por una situación complicada «y no podemos seguir sufriendo los incumplimientos que se están produciendo en cada planificación aprobada (...) La agricultura de regadío no tiene futuro si no disponemos del recurso agua que permita la satisfacción de las demandas». Recuerdan que resulta paradójico que una demarcación como la de Duero, que se supone húmeda presente tantos sistemas de explotación escasos de recursos por falta de regulación, «la menor de todas las cuencas de España», con solo un 31%. Por ello «seguimos demandando incrementos en las zonas deficitarias actuales y en las que puedan serlo en el futuro por el cambio climático», afirman. Y reclaman que «es labor de la Confederación Hidrográfica del Duero, no sólo preservar la calidad del recurso, sino también poner los medios a su disposición para que los usuarios de la cuenca puedan mantener su actividad y vivir de ella».

Respecto a la campaña de riego, Ferduero espera que sea normal, dada la situación de los pantanos.

Reiteran su apuesta por la modernización de regadíos y piden a las administraciones que pongan los recursos económicos necesarios para ello, para conseguir un uso más eficiente del agua y mayor respeto al medioambiente.

Por último, desde Ferduero muestran su preocupación por el incremento de los costes de producción, especialmente en materia de energía eléctrica.

Ferduero concluye demando al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León «que emprendan las actuaciones necesarias para que la agricultura de regadío pueda subsistir como actividad económica y se ponga freno a la sangría poblacional del medio rural».

tracking