Diario de León

Polo Biotecnológico

Aquí hay mucha química

Poner el polo en valor. Enhaqui es el proyecto que por tercer año pone en marcha el instituto Padre Isla, un intercambio de experiencias con las empresas del potente polo biotecnológico leonés para despertar vocaciones

León

Creado:

Actualizado:

La química entre los estudiantes de formación profesional del Instituto de Educación Secundaria Padre Isla y las principales empresas biotecnológicas ubicadas en León está en crecimiento. Por tercer año los profesores del instituto han organizado unas jornadas que cuentan con la colaboración de estas empresas para despertar vocaciones y mostrar a los jóvenes que en León tienen posibilidades de desarrollo profesional en este campo puntero. Todo un éxito que demuestra que entre la inquietud y las expectativas de los jóvenes y la actividad de las empresas que desarrollan investigaciones y productos punteros a nivel internacional desde León hay mucha química.  

‘Entre nosotros hay química’ (Enhaqui) es una iniciativa que nació hace tres años de la mano de los profesores del instituto leonés, según explica Belén Mayo, profesora y jefa del Departamento de Ciclos Formativos de Formación Profesional del centro. «Se trata de realizar con nuestros estudiantes una jornada de intercambio de experiencias con los trabajadores de las empresas en las que los alumnos aspiran a trabajar», señala Mayo, que destaca «el alto grado de satisfacción que este intercambio produce tanto en los alumnos como en las empresas, profesores y colaboradores».  

La jornada se celebró en la Fundación Sierra-Pambley, organizada por los profesores de FP del instituto Padre Isla en su rama de químicas. «Tenemos tres ciclos formativos con bastante buenas salidas laborales, que van desde las operaciones de laboratorio a laboratorio de análisis y control de calidad y operaciones de planta química. Este último grado de formación es el único en su tipo en toda la Comunidad de Castilla y León».  

La jornada Enhaqui se desarrolla a través de una serie de charlas a cargo de antiguos alumnos y personal técnico de las emrpesas, así como actividades de formación integral que van desde charlas en la línea coach a la motivación, valoraación del esfuerzo para alcanzar los objetivos,... «Añadimos también otras pinceladas, como que nuestros alumnos expliquen sus experiencias Erasmus, el cuidado del medio ambiente, la presencia del comercio justo en León,...».  

Al encuentro asistió el director del Parque Tecnológico de León, José Manuel Frade; así como la presidenta del Clúster de Biotecnología de Castilla y León y fundadora de León Research, Rocío García Cañamaque; que explicaron la importancia de Leon en el negocio biotecnológico a nivel nacional.  

Entre las empresas que han ofrecido su colaboración a la jornada de Enhaqui organizada por el instituto están Biomar, Laboratorios Syva, Mabxience y también Chemo Industrial, Inbiotec, Wacker Biosolutions, LSNE, Tecol y Pobel, Vendette,... Que analizaron desde sus perspectivas empresariales la presencia de la química submarina en una provincia sin mar, la trayectoria de una empresa pionera en salud y química animal, la potencia de la investigación de jóvenes laboratorios, la colaboración internacional y la posibilidad de desarrollar su carrera también en otros países; así como charlas sobre la necesidad de crear una marca personal, la apertura de mente que proporciona a los jóvenes participar en los proyectos Erasmus, o la solidaridad a través de los proyectos de comercio justo, como el de Equitanea.

tracking