Diario de León

EL ARCA DE NOÉ DEL ARTE

El espectacular edificio reflectante con forma de cuenco del

Ossip van Duivenbode

Ossip van Duivenbode

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Depot Boijmans Van Beuningen (DBVB), perteneciente a una prestigiosa institución artística neerlandesa, abrirá sus puertas en noviembre de 2021, pero «todo el mundo» en los ámbitos de la arquitectura y del arte, ya está hablando de este depósito de arte que en la práctica también funcionará como un museo. Una de las razones de estas expectativas es el espectacular diseño arquitectónico de este volumen redondo y reflectante, que se sitúa en el Museumpark, el parque urbano de los museos, en el centro de Róterdam, y se alza como un gigantesco cuenco espejado integrándose y fusionándose estética y visualmente con su entorno de edificaciones, calles y profusa vegetación.

Pero, además, este depósito, «obra de arte vanguardista llena de obras de arte históricas», también llama la atención por su innovadora propuesta de desnudarse por completo ante sus visitantes, al exhibir la inmensa mayoría de las colecciones de arte de sus almacenes, a diferencia de los museos convencionales, que solo permiten ver una mínima parte de sus fondos artísticos.

El ‘Depot’ (el Depósito) como se conoce al primer depósito de arte del mundo de acceso público, abrirá sus puertas el próximo 6 de noviembre de 2021, y ya están en marcha la transferencia de alrededor de 151.000 piezas de arte, al nuevo edificio diseñado por el estudio de arquitectura MVRDV (www.mvrdv.nl) , con sede también en Róterdam. Durante los próximos meses y hasta la inauguración, se transferirán al nuevo edificio las colecciones artísticas que serán transportadas desde cinco instalaciones de almacenamiento externo y se instalarán en su nuevo hogar, informan desde la institución (https://boijmans.pr.co/en-WW).

Se trata de un realojamiento a una escala sin precedentes de estas obras, que son el resultado de «172 años de recopilación de pinturas, dibujos, esculturas, objetos de diseño y otros elementos artísticos de siete siglos de antigüedad», puntualiza el DBVB.

Para este «cambio de domicilio» sin parangón, los camiones realizarán un total de 216 viajes desde instalaciones de almacenamiento externas en los Países Bajos y «más allá», hasta el nuevo depósito, para transportar una carga con un volumen total de 4.500 metros cúbicos, incluido un 20% que ocupará el material de embalaje de las piezas artísticas.

Mientras que algunas obras ocuparán un camión completo, otras piezas (por ejemplo, grabados y dibujos almacenados en cajas) podrán transportarse por cientos, en un solo camión.

Todos los objetos transportados han sido medidos en 3D y etiquetados con un código de color, en función del material (ya sea vidrio, cerámica, textil, madera, metal o plástico) y formato, lo que permite colocarlos de inmediato a su llegada, en un lugar predeterminado en el nuevo depósito, en los estantes previamente adaptados y asignados para cada objeto. Hay 14 colores, correspondientes a los 14 compartimentos de almacenamiento del depósito, según el DBVB. »El nuevo Depot Boijmans Van Beuningen es una colaboración con el Museo Boijmans Van Beuningen, que desde 1935 está en otro edificio también localizado en el Museumpark, y ahora está siendo renovado y remodelado para reabrir en 2028, y con el Ayuntamiento de Róterdam y la Fundación De Verre Bergen.

La renombrada colección del Museo está compuesta por más de 151.000 piezas artísticas, de las cuales 88.000 son grabados y dibujos. Los 63.000 objetos restantes incluyen pinturas, fotografías, películas, diseño industrial y artes aplicadas, instalaciones de arte contemporáneo y esculturas.

El Museo toma su nombre de los coleccionistas Frans Boijmans y Daniël George van Beuningen, quienes agregaron muchas obras maestras a la colección, que ha sido comparada en conjunto con «un viaje en el tiempo, a través de la historia del arte desde la Edad Media hasta el siglo XXI». Esta colección de arte es muy diversa, goza de respeto a nivel internacional y es única en los Países Bajos, abarcando desde obras de los pintores Van Eyck, Van Gogh, Rembrandt y Dalí, hasta trabajos de Warhol o la videoartista Pipilotti Rist. «Cuando el museo aún estaba abierto, al igual que otros museos en todo el mundo, solo se exhibían entre el 6 y el 8% de sus obras de arte», explica a Efe Sharon Cohen, responsable de comunicación del Museo y del Depósito.

Señala que, hasta ahora, «la gran mayoría de las obras habían estado almacenadas en depósitos cerrados durante años y solo habían sido vistas por curadores de museos y otros profesionales que tenían el derecho exclusivo. El Depot cambiará eso» apunta. «Hay miles de obras que no se han mostrado durante años o solo se han exhibido en una exposición temporal. La colección o una obra de un artista, a veces, son demasiado grandes para estar en exhibición permanente. No todas las obras de Van Gogh, Kandinsky y Rubens estaban en exhibición permanente, pero lo estarán ahora», señala. Destaca que el Depósito podrá exhibir obras adquiridas en los últimos años entre una abrumadora cantidad de artistas como Bosch, Bruegel, Van Eyck, Rembrandt, Monet, Manet, Degas, Gaugain, Breitner, Renoir, Haring, Magritte, Rosso, Basquiat, Mondriaan, Picasso, Matisse, Kusama, Kokoschka, Signac, Munch , Toorop y muchos otros. «Cuando el Museo reabra en 2028 seguirá exhibiendo presentaciones y exposiciones curadas con el 6 al 8% de sus colecciones. El resto se almacenarán, protegerán y cuidarán al lado, en el Depot que, en lugar de ser un depósito cerrado al público, estará abierto a los visitantes», recalca Cohen.

«El volumen redondo reflectante responde a su entorno. El Depot cuenta con salas de exposiciones, un jardín en la azotea y un restaurante, además de una enorme cantidad de espacio de almacenamiento para arte y diseño», según el estudio MVRDV, que diseño este espectacular edificio. « El diseño del Depot Boijmans hace visibles todas las obras artísticas antes invisibles en un edificio reflectante único e icónico», según MVRDV, quienes señalan que «los visitantes del Depot podrán sumergirse en el mundo entre bastidores o «detrás de la escena de un museo y experimentar lo que implica mantener y cuidar una colección de arte de valor incalculable, de forma independiente o con un guía».

También podrán observar algunos procesos de conservación y restauración, empaque y transporte de obras de arte.

«Rodeados de arte, los visitantes serán conducidos hacia arriba a través del atrio mediante cinco grandes escaleras en ‘zigzag que recuerdan a los grabados de Giovanni Piranesi (arquitecto italiano del siglo XVIII considerado un visionario)», según MVRDV.

Las obras de arte estarán almacenadas de la manera más eficiente posible. Las piezas artísticas estarán envueltas, colgadas de un estante, exhibidas en un gabinete o en alguna de las 13 vitrinas gigantes suspendidas que habrá en el atrio del Depot, informan.

Las impresiones, dibujos y fotografías se almacenarán en espacios cerrados, pero los visitantes pueden enviar solicitudes para ver las obras de estas colecciones. La colección de películas y videos se puede ver en salas de proyección especiales.

La forma del Depósito, de 39,5 metros de altura, es ovoide, con forma de cuenco, cuya huella a nivel del suelo es pequeña, lo que permite mantener las vistas y no alterar las rutas de paseo a través del Museumpark, mientras que el techo ha sido diseñado con la mayor amplitud posible, según indican.

Las escaleras entrecruzadas que llevarán a los visitantes a las salas de exposición y a los estudios de los curadores también conducirán a la azotea, «y algunas estructuras del atrio podrían albergar vitrinas de exhibición de vidrio en el futuro», indican desde MVRDV.

Una de las características más llamativas del edificio es su fachada reflectante, que consta de 6.609 metros cuadrados de vidrio subdivididos en 1.664 paneles espejados.

«Esos paneles aseguran la integración del diseño con su entorno, al reflejar la actividad y la naturaleza del Museumpark y fusionarse con ellas», aseguran.

Por Ricardo Segura.

EFE/REPORTAJES

PIES DE FOTO:

1.-El Depot en diciembre de 2020 al atardecer (foto Ossip van Duivenbode).(MVRDV Architects)

2.-Llegada de un camión con obras de arte al Depot (foto Aad Hoogendoorn)(Museum and Depot Boijmans Van Beuningen)

3.-Vista área de Depot durante su construcción (foto Ossip van Duivenbode)

4.-Parte del proceso de traslado de pinturas al Depot. El objetivo es ofrecer un vistazo entre bastidores del mundo de los museos.(foto Aad Hoogendoorn)(Museum and Depot Boijmans Van Beuningen)

5.-Puesta en marcha del reloj de la cuenta atrás de la inauguración del Depot (foto Aad Hoogendoorn)(Museum and Depot Boijmans Van Beuningen)

6.-Obra de la colección de pinturas trasladada al Depot (foto Aad Hoogendoorn)(Museum and Depot Boijmans Van Beuningen)

7.-La fachada despejada del Depot refleja el entorno (foto Ossip van Duivenbode)

8.-Depot Boijmans Van Beuningen, el primer depósito de arte totalmente accesible del mundo. Imagen de una recreación informática del exterior del Depot (render de MVRDV)

9.-La idea es hacer que toda la colección de arte sea accesible al público.Recreación informáticas del interior del Depot (render de MVRDV)

10.-El Depot en diciembre de 2020 al atardecer (foto Ossip van Duivenbode).(MVRDV Architects)

11.-Cuenta con una enorme cantidad de espacio de almacenamiento para arte y diseño. Recreación informáticas del interior del Depot (render de MVRDV)

12.-El volumen redondo reflectante del edificio responde a su entorno.El Depot en febrero de 2021 rodeado de nieve (foto Ossip van Duivenbode).(MVRDV Architects)

13.-La fachada despejada del Depot refleja el entorno (foto Ossip van Duivenbode)

14.-Recreación informática de los jardines exterioes del Depot (render de MVRDV)

15.-La fachada despejada del Depot refleja el entorno (foto Ossip van Duivenbode)

16.-El Depot cuenta con salas de exposiciones, un jardín en la azotea y un restaurante. En la imagen una recreación informáticas del interior del Depot (render de MVRDV)

17.-El Depot en febrero de 2021 rodeado de nieve (foto Ossip van Duivenbode).(MVRDV Architects)

tracking