Diario de León

Creación artística

Aromas de la más alta costura

El ‘nariz’ Jordi Fernández ocupa el sillón Pachuli para dar a conocer los aspectos culturales y educativos relacionados con la creación artística de las fragancias

Publicado por
Gloria Salgado
León

Creado:

Actualizado:

Jordi Fernández ocupa el sillón pachuli de la Academia del Perfume. Como buen académico, su deber es «dar a conocer los aspectos culturales y educativos relacionados con la creación artística de las fragancias fomentando su reconocimiento en el ámbito social, cultural y artístico», explica el talentoso perfumista. Decidió salirse del camino tradicional del aprendizaje de aromas y desarrolló sus propias habilidades, inspirándose en la belleza de los paisajes españoles para crear experiencias sensoriales únicas basadas en el bienestar y en la felicidad.

Amante confeso de las notas orientales y las materias primas más voluptuosas, siempre ha sido una persona muy curiosa. Le encanta descubrir nuevos lugares y materiales, algo que desarrolló cuando, al principio de su carrera, tuvo la oportunidad de hacer prácticas en un laboratorio de fragancias y pudo conocer a un perfumista que le explicó «el apasionante proceso de crear una fragancia». «Esa experiencia abrió en mi mente un mundo completamente nuevo lleno de exploraciones infinitas. Inmediatamente me volví adicto a ella». Aunque, aclara, el «olfato se entrena pero quien realmente formula es la mente. La nariz es la herramienta que utilizamos». La creatividad es una cualidad indispensable en su trabajo, al igual que «tener mucha resiliencia».

Una labor que para él es mucho más que un oficio. «Es un arte universal. Consiste en conectar con las emociones de las personas que utilizan tu perfume», y tiene claro que el mayor desafío en su profesión es crear un olor que todavía no existe y que sea completamente nuevo. Mientras ese momento llega, puede cobijarse en sus olores favoritos, como «la brisa del mar Mediterráneo, los bosques de pino y plantas aromáticas de la montaña o simplemente el aroma tan influyente del café. También me gustan mucho las notas de madera como el sándalo y florales como el jazmín o la flor de naranjo». ¿El que menos le motiva? «Todos los olores pueden ser interesantes si están bien proporcionados», asegura Fernández.

tracking