sábado 17/4/21

Artesanía de aquí que triunfa en el mundo

Tres talleres leoneses protagonizan la primera entrega de la ‘Videoteca Artesanal de Castilla y León’ que saca a la luz la modernización de un sector con 6.000 empleos directos
La leonesa Pilar Tirados en su taller de Coladilla. DL

Los talleres leoneses de Pilar Tirados, La Cárcel Artesanía y Luthier de Viento son los tres primeros seleccionados para la campaña ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo’, que divulga la actividad, internacionalización y el vanguardismo del sector a través de 29 vídeos rodados en otros tantos estudios de la Comunidad. La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con la financiación de la Consejería de Empleo e Industria arranca esta promoción con una primera entrega de la ‘Videoteca Artesanal de Castilla y León’, que se irá completando paulatinamente. La campaña pone en valor las obras de los talleres artesanos de Castilla y León se han buscado un hueco en importantes plazas nacionales e internacionales como el Museo Guggenheim, el Carrousel du Louvre, el Museo de Arte de Bogotá o el Globe Theatre de Londres, así como en exclusivos restaurantes con Estrella Michelín y en las principales pasarelas de moda de Europa.

Innovación, vanguardia y tradición que nace de las empresas artesanas de Castilla y León, que han dirigido sus miras más allá de los mercados tradicionales para transformar su arte en decorados de televisión, tendencias de moda y diseños exclusivos.

Un sector renovado que ejerce de motor económico del mundo rural y urbano que ha generado más de 6.000 empleos directos en la Comunidad. «La artesanía fija población y sirve para dar a conocer nuestras tradiciones que, día a día, se transforman en piezas que cruzan fronteras exportando el nombre de Castilla y León», advierte el gerente del Foacal, Félix Sanz.

«El ámbito artesanal ofrece una salida profesional a numerosos jóvenes titulados, que aportan ideas novedosas e innovadoras a una industria que, aunque arraigada en las tradiciones, ha sabido adaptarse al presente», asegura.

Los oficios artísticos sirven de eslabón entre el pasado y el futuro, formando parte de la globalización, lo que permite que «piezas artesanales hechas en Castilla y León puedan verse y venderse en cualquier lugar del mundo», señala.

Artesanía de aquí que triunfa en el mundo
Comentarios