Diario de León

Artesanos y taberneros hacen de Ponsferrata un reino medieval

El Mercado Medieval abre hoy sus puertas en la calle Don Pelayo siendo una fiesta en sí mismo, con productos artesanales, talleres, atracciones infantiles, exhibición y exposición de aves rapaces, pasacalles, teatro y música en directo

Uno de los puestos participantes en el mercado. L. DE LA MATA

Uno de los puestos participantes en el mercado. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Uno de los imprescindibles del programa de las fiestas de la Encina es, sin lugar a dudas, el Mercado Medieval. Puede decirse que es una fiesta en sí mismo, porque a la actividad comercial de artesanos y taberneros se suman talleres, demostraciones de artesanía, juegos infantiles y espectáculos de diversa índole. Este año, el tradicional mercado temático de principios de septiembre cambia su ubicación y se aleja un poco del casco antiguo, aunque sin perderlo de vista. Estará localizado en una calle no nombre de rey astur, Don Pelayo, en la zona verde situada en la margen derecha de la avenida del Castillo si la dirección de referencia es la propia fortaleza. No hay pérdida y hoy mismo abrirá sus puertas. Por delante, una semana de actividad de mañana y tarde.

Lo más inmediato será la apertura del llamado ‘rincón de los juegos’. Se trata de un espacio con atracciones para el público infantil, que también encontrará en el Mercado Medieval un lugar de esparcimiento con temática vinculada al evento. Las exhibiciones de vuelo rasante, con interactuación entre las aves rapaces y el público que así lo desee son otra de las apuestas del Patronato de Fiestas de Ponferrada para amenizar un mercado ya de por sí vivo. Habrá varias de estas exhibiciones, en varios pases diarios, hasta el jueves día 9, cuando está previsto el cierre del mercado. Lo mismo pasará con la exposición de cetrería, la exhibición de halcón con señuelo y también con los talleres participativos y demostrativos de letra gótica y alfarería. Estos últimos son una manera de acercar la cultura, el ocio y la historia a todos los públicos.

Puestos de textil, de trabajos en cuero, madera y/o cristal, de joyas artesanas y bisutería, de productos alimenticios elaborados al más puro estilo tradicional, de calzado y complementos, de juguetes del ayer, de gominolas y encurtidos... En el Mercado Medieval de Ponferrada no faltará de nada y, mientras pasea buscando el producto que acabará comprando, el público podrá disfrutar de varios espectáculos, pasacalles y música en directo. El primero será, hoy mismo, Jaco Müller, con su pasacalles El jorobado sobre la bola . A las 17.30 horas. Más tarde, a las 21.00 horas, el propio Müller volverá a la calle con El Quitamalaspulgas . Ambos espectáculos se repetirán durante todo el fin de semana.

La programación de artes escénicas que ofrecerá Jaco Müller se completa con La auténtica historia de la horchata , a medio camino entre el cuento y el teatro; el espectáculo estático El gran fakir y La pócima del amor .

Pasado el fin de semana, Nómadas Animación tomará el relevo en la realización de los pasacalles de tarde, con música y danza, y espectáculos nocturnos. También habrá intervenciones de grupos y bandas locales. Así, la Banda de Gaitas Castro Bergidum actuará el lunes a las 20.00 horas y el Grupo Folklórico Alegría Berciana lo hará el martes a las 12.00 horas.

Durante los siete días de actividad del Mercado Medieval en la calle Don Pelayo, el horario será el mismo. Abrirá sus puertas, cada día, a las 10.30 horas y así permanecerá hasta las 15.00 horas. Artesanos y taberneros se tomarán entonces un respiro para regresar a las 17.30 horas y la tarde se alargará hasta bien entrada la noche, ya que el cierre diario se ha programado a las 24.00 horas.

tracking