Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

Es muy interesante la reflexión o explicación literaria del último capítulo referida a la génesis de esta excelente novela sobre el asesinato de la Presidenta de la Diputación, «implacable, arbitraria y déspota», en una «ciudad beatífica y putrefacta», «asesinada –leemos- por la madre de una trabajadora a la que despidió». Resumida de forma tan escueta el argumento, los lectores leoneses sobre todo pronto se darán cuenta por dónde discurren los cauces narrativos. La actualidad llevada a la literatura, sin embargo, tiene la capacidad de universalizar el argumento si la disposición narrativa posee la suficiente consistencia –y esta la tiene, con creces- para que la novela trascienda lo puramente local. Ese es, a mi juicio, uno de los más notables empeños literarios. En este caso mediante lo que podríamos llamar un relato social, entendiéndolo sin acotaciones ni ataduras.

La novela se divide en tres partes, cada una enhebrada siguiendo períodos cronológicos, que permiten contextuar en el tiempo todo el entramado, lo que añade verosimilitud al relato. Y en cada parte, pequeños capítulos –no pocos de especial intensidad y fuerza- que van dibujando progresivamente el hecho del desenlace: corrupción, familias dominantes, atropellos, podredumbre, falta de escrúpulos, vacíos, amor, odios, presunciones y traiciones, lucha por el dominio y el poder… Una galería de «personajes de una historia horrible» bien trazados –algunos fácilmente identificables- y atractivos en el engranaje de la historia, muy bien tramada en su desarrollo, con precisión en el engranaje de piezas y situaciones que dan como resultado una novela descarnada y certera, literariamente muy interesante.

A la capacidad narrativa de la autora se suma la intensidad, el interés sostenido y creciente, ciertos cambios de ritmo, la atmósfera bien recreada… Y una prosa fluida y rica, natural y eficaz, clara y precisa. Seguro que la novela dará que hablar. Pero no ha de perderse de vista en ningún caso la idea de que se trata de una novela brillante, atrevida, de consistencia literaria.

tracking