Diario de León

Consumo

Aumenta la compra de mantequillas, legumbres y azúcar después del verano

La vuelta de las vacaciones de verano ha provocado un crecimiento de doble dígito en la cesta de la compra de productos como las mantequillas, el azúcar, las legumbres o las harinas, según ha registrado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas)

DEMIAN ALDAY ESTEVEZ

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También ha aumentado la demanda de otros productos básicos "en comparación con los meses de verano", como la carne, el pescado congelado, leche y derivados, la bollería -incluyendo galletas y cereales-, las pastas, el aceite, las frutas y las hortalizas transformadas, ha indicado la entidad en un comunicado este martes.

Dentro de los alimentos frescos, las carnes más comunes (vacuno, pollo y cerdo) aumentan sus ventas; mientras que el consumidor opta por el pescado congelado en la vuelta a casa.

En la categoría de frutas y hortalizas, se incrementa el consumo de productos generalmente utilizados como base en la cocina, como pimientos, zanahorias, calabacines o puerros.

Asedas ha explicado que esta "operación despensa" se produce todos los años en la última semana de agosto y primeras de septiembre.

La directora de Comunicación de Asedas, Nuria Cardoso, ha indicado que "desde hace años" han visto cómo en las vacaciones, junto con las fiestas navideñas y el comienzo de verano, se produce "un momento clave en la cadena logística para dar respuesta a cambios bruscos en las tendencias de consumo", por lo que la "capacidad de previsión y de reacción" de las empresas es "fundamental".

La organización ha informado de que "este cambio brusco en el consumo durante el breve periodo de tiempo que dura el regreso de las vacaciones supone un esfuerzo adicional" para las alrededor de 500 plataformas logísticas que dan servicio a los supermercados de Asedas, por lo que apuestan por un "control automatizado del surtido".

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