Diario de León

La auténtica feria del ajo, en Santa Marina del Rey

La centenaria fiesta de cada 18 de julio supone un atractivo para disfrutar de un festejo sin igual

León

Creado:

Actualizado:

La cita con la Centenaria Feria del Ajo es cada 18 de julio, desde 1162 en honor a su patrona, Santa Marina. Tiene su origen en la Edad Media en un privilegio concedido a la Villa por el Obispado de Astorga. La cita con el ajo, se convierte en un encuentro de turismo, gastronomía (ajo, pulpo, escabeche…) y artesanía. Las personas que cada año se acercan a la feria pueden disfrutar del tradicional concurso de ristras de ajo, la degustación de aperitivos realizados con base de ajo, exhibición de trabajos artesanales, visitas a la Torre y Reloj de la Villa… La Plaza del Paderón es el escenario que arropa a los ajeros, procedentes en su mayoría, de Villares de Órbigo y de Fresno de la Vega, así como de las provincias de Zamora, Cuenca… Todo ello con el propósito de poner en valor el ajo, el Rey de Santa Marina, y dar a conocer otros productos de la comarca del Órbigo.

Las Jornadas Gastronómicas del Ajo que viene organizando el Ayuntamiento alrededor de su Feria, muestran cada edición la profesionalidad de los cocineros, hosteleros, carniceros y panaderos del Municipio, aunando siempre tradición e innovación en sus propuestas que no dejan a nadie indiferente.

Indicar, en este año Año Santo Jacobeo, que tres vías peregrinas cruzan el Municipio de Santa Marina del Rey desde León: la primera, tras cruzar Villadangos, abandona los campos de secano para entrar en los feraces predios de San Martín del Camino. Una población peregrina y hospitalaria donde el viajero siempre encontró una atención humilde pero ejemplar, tal como se detecta en textos de siglos pasados. El segundo de los caminos, tras pasar La Virgen del Camino los Peregrinos pueden coger la alternativa del Camino Francés que les llevará por Chozas, Villar de Mazarife para llegar a Villavante, otra población hospitalaria, por donde antiguamente pasaba la vía que enlazaba las ciudades romanas de Legio (León) y Asturica Augusta (Astorga).

La tercera vía histórica muy transitada en la antigüedad, es la que pasaba por Santa Marina del Rey. Fue el monje alemán Hermann Künig von Vach quien describió esta ruta, en una guía de viaje que se publicó en 1495 en Estrasburgo y que en el siglo XVI fue reeditada en repetidas ocasiones. Künig advierte al peregrino que ‘evite Rabanal’ que para ello desde un otero entre León y Astorga tome el camino de Santa Marina.

El Municipio de Santa Marina del Rey atesora prestigiosos cotos de pesca, Sardonedo, Santa Marina y Villamor, por la pureza de las aguas del Río Órbigo. Por ello, es considerado el paraíso truchero de Europa.

tracking