Diario de León

El avance de las micobacterias

La unidad de investigación del Hospital de León centra sus esfuerzos en el conocimiento de las micobacterias no tuberculosas que han duplicado su presencia, mutan y son muy agresivas

Octavio Rivero en el laboratorio de la Unidad de Investigación del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Octavio Rivero en el laboratorio de la Unidad de Investigación del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia

LEÓN

Son bacilos que han puesto en alerta a la comunidad científica. Las micobacterias no tuberculosas proliferan y han duplicado su presencia en los últimos años. No causan tuberculosis, pero pueden producir síntomas respiratorios. El aumento de su incidencia en León, la provincia de la Comunidad donde más se detecta, impulsa al equipo de la unidad de investigación del Hospital de León a avanzar en su conocimiento, con la colaboración de los servicios de Microbiología y Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

Tos, expectoración abundante, reducción de la capacidad respiratoria y limitación de la calidad de vida son sólo parte de los síntomas de la bronquiectasia. Mientras que la tuberculosis remite, las micobacterias tienden a aumentar. «Mi hipótesis es que las micobacterias provocan más bronquiectasias de lo que se cree hasta ahora. Y puede ser que hayan aumentado porque está relacionada con la edad, porque ahora las detectamos antes o por el aumento de los estados inmunosupresores como resultado del avance de los tratamientos biológicos contra el cáncer, por ejemplo», destaca el coordinador de la Unidad de Investigación del Hospital de León, Octavio Rivero. La proliferación de las micobacterias no tuberculosas pone en guardia a la ciencia «porque puede convertirse en la nueva tuberculosis en pocos años».

El Grupo de Micobacterias de Castilla y León (Grumicale) coordinado por el microbiólogo de León Ramiro López Medrano, realizó el primer estudio existente hasta ahora en Castilla y León para conocer la distribución en la Comunidad de la micobacterias atípicas durante los años 2016 -2017 con el estudio de 380 casos en los que se aislaron 37 especies diferentes. El grupo detectó el mayor número de casos en la provincia de León (133), seguido de Valladolid (82), Burgos (34), Salamanca (30), Zamora (26), Palencia (25), Ávila (22), Soria (15) y Segovia (13).

Mientras la incidencia de la tuberculosis disminuye, las micobacterias atípicas (también conocidas como no tuberculosas) crecen. «Están en el ambiente, algunas personas enferman y otras no. Es una enfermedad relativamente nueva con un capítulo abierto».

La Unidad de Investigación del Hospital de León quiere conocer más sobre estas micobacterias que hasta ahora se consideraban las hermanas pequeñas de la tuberculosis y que preocupaba poco a los científicos. Con el paso del tiempo toman protagonismo y ponen en jaque de nuevo los tratamientos neumológicos. «Tenemos en marcha un estudio con 3.000 muestras de micobactarias, con una veintena de pacientes detectados con bronquiectasia en el Hospital de León. En estos pacientes aislamos las mismas bacterias y estudiamos su comportamiento a lo largo del tiempo. Utilizamos tecnología celular y proteómica y hemos observado que mutan y se vuelven más agresivas. Son durísimas. Mi sospecha es que las no tuberculosas, que hasta hace poco tiempo eran anecdóticas, empiezan a recorrer el camino de la tuberculosis. Si bajan los casos de tuberculosis hay menos gente protegida y aumentan las micobacterias no tuberculosas, que no tienen porqué ser respiratorias, pueden afectar a cualquier órgano».

La investigación será clave para controlar el avance de una enfermedad a la que la tuberculosis mantenía a raya.

tracking