Diario de León

Ayuno de dopamina en las vacaciones

Una experta en intervención en adicciones tecnológicas defiende los beneficios para aumentar la productividad y el rendimiento laboral de la abstinencia de dispositivos

Desconectar de los dispositivos móviles y las redes aumenta la productividad. RAQUEL MANZANARES

Desconectar de los dispositivos móviles y las redes aumenta la productividad. RAQUEL MANZANARES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El «ayuno de dopamina» durante las vacaciones estivales, que se consigue al eliminar el uso de dispositivos tecnológicos y herramientas digitales, permite aumentar la productividad y el rendimiento laboral, ha asegurado a Efe la experta en adicciones tecnológicas, Teresa Sánchez.

La directora del título Experto Universitario en Intervención en Adicciones Tecnológicas y Drogodependencias de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) ha explicado que la dopamina, conocida como la hormona del placer, es un neurotransmisor que se activa en el área de recompensa del cerebro. «Cada vez que alguien da un ‘like’ a alguna publicación en nuestras redes sociales, aumentan los pulsos de dopamina de nuestro sistema mesolímbico», ha relatado.

Pero esos pulsos son «cortos», por lo que siempre «dejan ganas de más», que, según esta experta, se traduce a la situación de quedarse «más enganchado» con las redes sociales. «Esto es similar a cuando a alguien le gusta mucho una comida concreta, como, por ejemplo, el chocolate, y es incapaz de comer solo una onza y le cuesta mucho parar porque nuestra dopamina nos demanda más y más», ha indicado. Por ello, el «ayuno de dopamina» consiste en utilizar diversas técnicas psicológicas, ha detallado, para «poner en pausa esos pulsos de dopamina, pero no eliminarlos, porque sería algo imposible». Así, rechazando de forma voluntaria el uso de redes sociales o aplicaciones se puede «controlar» la reacción como ser humano hacia esos estímulos.

Si una persona es incapaz de evitar consultar continuamente el teléfono móvil para comprobar sus actualizaciones en las redes sociales mientras debería dedicar su tiempo a trabajar o estudiar, Sánchez recomienda colocar el teléfono en un lugar alejado, al que le sea difícil acceder. «De este modo, se evita caer en el estímulo que llama la atención y que quita el foco para estar concentrado en el estudio o el trabajo», ha indicado. Otra técnica recomendada por esta experta en adicciones tecnológicas es «la exposición con prevención de respuesta», que consiste en exponerse al estímulo, pero haciendo una actividad completamente diferente.

tracking