martes. 27.09.2022
Política

El Ayuntamiento de La Pola busca soluciones a su situación económica en Madrid

El PSOE de la localidad estudiará las diferentes líneas establecidas por el Ministerio de Hacienda para hacer frente al pago de proveedores y al estado caótico de las arcas
Pola de Gordón. Hacienda
El equipo que ha acudido a la reunión en Madrid. DL

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pola de Gordón, encabezado por la alcaldesa, Noemí González, el teniente alcalde, Antonio García Arias, la concejala de la Mujer, Cultura y Protección Civil, Margarita Fernández, el concejal de Hacienda, Germán Moreno, y acompañado por los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, y la senadora nacional Carmen Morán, ha mantenido este lunes una reunión con la Secretaría de Financiación Autonómica y Local en Madrid para buscar soluciones a la difícil situación financiera que sufre el consistorio.

Ante el complicado estado de las arcas municipales, herencia de la anterior corporación municipal, el Ministerio de Hacienda ha indicado a la comitiva socialista una serie de líneas de actuación a seguir para mejorar la situación económica, que se basarían en la refinanciación de la deuda a través de instrumentos financieros.

La alcaldesa de la localidad, Noemí González, ha asegurado que la reunión se ha desarrollado de forma positiva, a pesar de la gravedad del contexto. “Nos han planteado varias soluciones que tenemos que estudiar. Pero poniendo de nuestra parte estamos convencidos de que conseguiremos ver la luz al problema. Ahora tenemos que seguir trabajando”, ha apuntado.

Primer paso

El equipo de gobierno ha conseguido recuperar los tributos del Estado que ingresa Hacienda, que estaban retenidos por incumplimientos

“Se está estudiando aumentar la tesorería y convertirla en deuda a largo plazo. Una de las soluciones que barajamos es pedir financiación al Fondo de Entidades Locales, concretamente al Fondo de Ordenación”, ha declarado Germán Moreno.

Además, el equipo de gobierno ha conseguido recuperar los tributos del Estado que ingresa Hacienda, y que estaban retenidos al Ayuntamiento de La Pola de Gordón debido al incumplimiento por parte de la anterior corporación de la presentación de cuentas, desde el año 2013, de la sociedad mercantil municipal Prodegorsa. “El PSOE ha solucionado el problema, unas retenciones que suponían un grave perjuicio al Ayuntamiento”, ha confesado Moreno.

Javier Cendón, por su parte, se ha mostrado preocupado por el problema que está atravesando La Pola de Gordón, y ha mantenido su promesa de seguir al lado de los Ayuntamientos que lo necesiten. “Vamos a seguir apoyando a nuestros alcaldes y a seguir haciendo visibles los problemas de nuestros pueblos, para conseguir soluciones que mejoren las necesidades de los diferentes municipios y de sus ciudadanos”, ha sentenciado.

El Ayuntamiento de La Pola busca soluciones a su situación económica en Madrid
Comentarios