Diario de León

Los baluartes que sostienen la industria

Empresas como LM Wind Power, Tvitec y Cosmos han aguantado las crisis, algunas incluso han salido reforzadas, y se han convertido en los pilares del tejido industrial berciano, generando miles de empleos directos e indirectos

Instalaciones de la factoría de LM Wind Power en el polígono industrial de La Llanada. ANA F. BARREDO

Instalaciones de la factoría de LM Wind Power en el polígono industrial de La Llanada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo mantiene la mirada fija en el horizonte de las energías renovables, la I+D+i abanderada por la Fundación Ciudad de la Energía y el aprovechamiento de los recursos forestales como alternativas industriales de futuro. Los fondos públicos previstos para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales juegan una baza importante en ese objetivo, pero no se puede enfocar la vista hacia delante sin mirar lo que hay alrededor. Comprender y, sobre todo, valorar el contexto económico actual resulta fundamental y este se sostiene sobre los pilares de un grupo de empresas que han aguando los envites de las últimas crisis. Algunas, incluso, crecieron hasta convertirse en el puntal industrial de la comarca. Es el caso de LM Wind Power que, actualmente, emplea a más de 750 trabajadores en la factoría de palas eólicas ubicada en el polígono industrial de La Llanada (Santo Tomás de las Ollas).

Lo de LM ha sido todo menos un camino de rosas desde que abrió sus puertas en el año 2000. Llegó a rozar los 1.300 trabajadores directos en siete años después de su puesta en marcha y más tarde cayó en picado hasta solo poder mantener una plantilla de poco más de un centenar de trabajadores. Peligró su actividad y su presencia en la comarca, pero logró sobrevivir y la compra por parte de la multinacional General Electric marcó el inicio de un nuevo rumbo que ha llevado a la fábrica berciana hasta la actualidad. LM Wind Power Spain es la quinta sociedad en volumen de facturación en la provincia de León, con más de 150 millones de euros anuales.

Pero LM no es el único baluarte de la industria berciana. Técnicas de Vidrio Transformado (Tvitec) lleva el nombre del Bierzo a todo el mundo desde su factoría de 150.000 metros cuadrados ubicada en el Polígono Industrial El Bayo. Con una facturación anual de 125 millones de euros y una plantilla que ronda el medio millar de trabajadores directos y otros tantos indirectos, ha sido y es el autor de proyectos en los cinco continentes. Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Italia, Reino Unido, Brasil, México son solo algunos de los países en los que la multinacional de matriz berciana ha dejado su impronta.

En el ranking de las grandes empresas del sector industrial del Bierzo no puede faltar Cementos Cosmos (Toral de los Vados), que este año ha conseguido la ansiada autorización de la Junta de Castilla y León para cambiar su sistema de producción de cemento, sustituyendo una parte del coque de petróleo que venía utilizando por neumáticos usados. De esa manera, garantiza su pervivencia en el Bierzo, donde está desde su creación en 1919. En 2012 fue adquirida por Votorantim Cimentos y hoy día mueve unas 860.000 toneladas anuales de clínker y saca al mercado nacional e internacional 1,5 millones de toneladas de cemento al año. Tiene una plantilla de 150 trabajadores directos y la propia empresa estima que genera unos 600 indirectos.

Aceros Roldán (Santo Tomás de las Ollas) y la planta de fabricación de panel composite de Stac en Toral de los Vados —la segunda mayor fábrica de estas características de Europa, solo por detrás de una localizada en Holanda— genera, entre las dos, más de 550 empleos, repartidos entre los 400 de la acerera y lo más de 150 de Stac. Son los otros grandes puntales de la industrial comarcal.

Son empresas que marcan el ritmo y cuya actividad centrará la temática de la mesa redonda sobre emprendimiento que se celebra el miércoles en el marco del congreso económico organizado por Diario de León. De ella formarán parte el director de LM en Ponferrada, Jorge López; el director de Cosmos, Jaime Santoalla; el director comercial de Tvitec, Alberto Sutil; y el vicepresidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Silvino Abella.

tracking