Diario de León

La banca sostenible llega para quedarse en León

La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Banco Sabadell se ha convertido recientemente en uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable, comprometiéndose a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El Consejero Delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, afirma que la entidad, desde 1881 —y a través de todas las personas que han formado y forman parte de la organización— ha construido un sistema de valores, una forma de hacer que incluye desde los inicios su compromiso con la sociedad. Hoy, a ese compromiso, se suma la adhesión del banco a los Principios de banca Responsable.

En Banco Sabadell —afirma Guardiola en relación al negocio— «fomentamos el desarrollo de un modelo energético sostenible a través de la inversión y financiación en energías renovables, la emisión de bonos sostenibles o nuevos modelos de movilidad». Esta adhesión de Banco Sabadell a los Principios de Banca Responsable proporcionará un marco eficaz para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que surjan de la llamada economía de desarrollo sostenible.

En los últimos años Sabadell Herrero ha facilitado en numerosas ocasiones ayudas a los afectados por incendios, inundaciones y otros desastres naturales, que provocan perdidas, a veces millonarias en empresas y particulares. Ahora toda esa ayuda, y muchos otros aspectos, se enmarcan en la adhesión que Banco Sabadell ha llevado a cabo con la firma de los Principios de Banca Responsable, uniéndose así a una coalición de 130 bancos de todo el mundo que representan más de 47 billones de dólares en activos.

Según Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero, «sólo en una sociedad inclusiva basada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales pueden prosperar nuestros clientes y negocios.».

«Al adherirnos a los Principios, —subraya Junceda— nos comprometemos también pensando en León a utilizar nuestros productos, servicios y relaciones para apoyar y acelerar los cambios fundamentales en nuestras economías y estilos de vida.

Sostenibilidad ambiental

Toda esta política de compromiso con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, Sabadell la aplica en cuestiones concretas, que sin duda serán percibidas por los leoneses.

Se minimiza, en primer lugar, los impactos ambientales de procesos, instalaciones y servicios inherentes a su actividad, como por ejemplo mediante la optimización de su gestión energética, la contratación del consumo de electricidad en renovables, o la edificación sostenible. En segundo lugar, se gestionan adecuadamente los riesgos y oportunidades relativas al negocio, financiando e invirtiendo en energías renovables, participando en colocaciones de bonos verdes y sostenibles, y fomentando la movilidad sostenible, a través de líneas de renting y de leasing sostenibles.

«Nuestro reto, —afirma Pablo Junceda— es seguir siendo un actor responsable y relevante en León, contribuyendo a la sociedad del siglo XXI, anticipándonos a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, desde esa visión compartida en aras a la sostenibilidad».

Por tanto, para Banco Sabadell, la respuesta a los retos que hoy tiene planteados la sociedad pasa, además de por la digitalización, por la Sostenibilidad, entendida ésta como la asunción de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) en relación con todos los productos y servicios, así como en el análisis de los riesgos. En este sentido, en el marco de su compromiso con los Principios de Banca Responsable, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el Cambio Climático, el Banco asume la necesidad de utilizar productos, servicios y las relaciones propias de su actividad, de manera que ayuden a impulsar los cambios fundamentales en las economías y los estilos de vida con el objetivo de lograr una prosperidad compartida por las generaciones actual y futuras.

tracking